La temporada a Brasil será muy buena (“gracias” a TAM)

Las 700 plazas semanales de Ola – Transtlántica, las 600 del Grupo Lozada y las 140 de Bon Bini -todas vía aérea a distintos puntos de Brasil- están saliendo en enero con más del 90% de ocupación, un número que los distintos operadores traducen entre “muy bueno” y “bueno”.
El problema es que toda la temporada arrancó “atrasada” con tomas de decisión a último momento que obligan a los operadores a trabajar mucho más para que todo salga como el pasajero lo desea.
“Todos estamos trabajando muy bien, pero no nos engañemos: no es que no se haya resentido la demanda, es que este año no están los 140 asientos diarios que tenía la temporada pasada TAM”, razona Hugo Mercau de Grupo Lozada, cuyas salidas semanales están “a full” en enero y muy bien para febrero.
“Todo arrancó muy atrasado, pero se está recuperando muy bien, con el doble de esfuerzo de nuestra parte, claro”, describe Alejandro Thedy de Ola cuyos charters a Brasil (2 a Florinópolis, 1 a Natal y 1 a Recife) tienen 95% de ocupación en enero y reservas del 50% promedio para febrero.
(Más sobre este tema haciendo clic en el título de la nota)

“Es una temporada rara: se cae, se levanta, se cae... será un año que -a diferencia del 2008- pasará sin pena ni gloria”, analiza desde su histórica experiencia José González de Bon Bini, que cada semana chartea 140 asientos a Porto Seguro.
“Ojo con esto -advierte Mercau- quizás la atípica no es esta temporada sino que lo fue la pasada. Históricamente las decisiones de compra de turismo en Córdoba se hicieron a último momento, con excepción del 2008, donde casi todo se vendió por anticipado. Este año volvimos a la normalidad”.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.