El problema no es nuevo pero no ha logrado revertirse en los últimos años, cuando la industria nacional había recobrado un nuevo impulso.
Lo reconoce el propio rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, quien mantuvo una charla exclusiva con InfoNegocios a pocas semanas de una nueva intervención quirúrgica.
El encuentro se centró en la relación de la Casas de Altos Estudios con las empresas (ver Hay Equipo) y allí admitió que pese a tener una salida laboral asegurada, los jóvenes no eligen carreras de ciencias básicas.
“Nos preocupa porque no sólo es un problema de los jóvenes sino de los padres o grupos familiares que siguen apostando a carreras tradicionales cuando en realidad el mercado requiere cada día más formación de carreras vinculadas a las ciencias básicas”, cuenta.
Tamarit señala que desde la UNC se trabaja desde hace mucho tiempo con el gobierno nacional en diferentes programas que buscan fomentar las vocaciones en carreras tecnológicas.
“Nos preocupa que los jóvenes no lo visualicen y que estén poco estimulados a la hora de decidir y eso hace que trabajemos no sólo a nivel secundario sino inicial, para que se comprenda que hoy en día ser ingeniero, físico o matemático nos depara un enorme futuro”, aspira.
Mientras tanto, desde la UNC siguen saliendo más abogados y psicólolos que ingenieros.
El top five de las carreras con más egresados
- Ciencias Médicas
- Derecho y Ciencias Sociales
- Arquitectura, Urbanismo y Diseño
- Ciencias Económicas
- Psicología