Con su particular sentido del humor, para explicar el punto débil de las estadísticas el economista Alfredo Blanco suele decir en sus conferencias que si una persona pone uno de sus pies en un balde de agua helada y el otro en uno lleno de brasas, en promedio, percibirá una temperatura tibia.
Por eso, quienes miran el vaso medio lleno destacarán que la calidad educativa, en cuanto a cantidad de alumnos por profesor, mejoró en más de 20 puntos en sólo 10 años.
Los más críticos, señalarán que la pérdida de alumnos, que tiene más repercusión si se la compara con el auge de las privadas, no es precisamente un “triunfo” de esta década.
Sin embargo, como las bikinis, las estadísticas muestran mucho pero esconden lo esencial. Entre los datos de los dos cuadros que se adjuntan en esta nota, se observa que la relación entre el aumento del cuerpo docente y la variación en la cantidad de alumnos desde 2003 hasta el año pasado no sigue un parámetro fijo.
En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales la cantidad de alumnos creció 46% -un dato para destacar- pero la cantidad de docentes se mantiene en el mismo nivel que en 2003.
En Matemática, Física y Astronomía, el aumento de la cantidad de docentes cuadruplicó a la de alumnos; en Psicología, se crearon 47% más de cargos docentes que en 2003 mientras que en esa facultad cursaron 26% más de alumnos.
Uno de los datos más curiosos se da en dos facultades emblemáticas: Derecho y Medicina. En la primera, la cantidad de alumnos se desplomó 18% en 10 años pero se crearon 23% más de cargos docentes. En la segunda, en tanto, cursaron 38% menos de alumnos pero el cuerpo docente creció 3%.
Mirá acá la serie histórica por cantidad de alumnos y aquí la de creación de cargos docentes, facultad por facultad.
En la “década ganada” cayó 7% la cantidad de alumnos y creció 20% el cuerpo docente en la UNC
En el 2003 había 8.163 docentes para 116.627 alumnos (14,2 alumnos/docente) mientras que ese ratio desciende a 11,6 alumnos en el 2013 había, cuando se contabilizaron 9.327 docentes para 108.373 alumnos. Los datos se desprenden del Anuario Estadístico publicado por la universidad estatal. Detalles por facultad y cuadros, en la nota completa.
Tu opinión enriquece este artículo: