Las legumbres en el centro del análisis: los principales actores se reunieron en Salta

(Por María Rosa Ponce) Se realizó una jornada de zctualización técnica y comercial organizada por la Cámara argentina que  los agrupa. La última campaña  estuvo marcada por sequía y heladas, se esperan un mejor rinde. Apuestan a mejor calidad para mercados más competitivos.

 

En Salta durante  la “Jornada de Actualización Técnica y Comercial” realizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina, ejecutivos de las principales compañías del rubro analizaron la situación productiva y comercial de las principales variedades cultivadas en el país.

Outlook de Mercado de Legumbres: Bárbara Wulff (Porotos Mung) Lucas Género (Porotos de Color) Agustín Salas (Porotos Negros) Iván Martín (Porotos Blancos) Matías Macera (Garbanzos) Federico Lanús (Arvejas).

Los profesionales coincidieron, en términos generales, en la posibilidad de crecimiento de estos cultivos que vivieron una complicada última campaña “con sequía, heladas y viento” y en la necesidad de “mejorar la calidad del producto para acceder a mercados cada vez más exigentes y con mejor capacidad de pago”. 

“Hay que testear para evitar contaminación y hay que limitar los residuos para ingresar a la Unión Europea que ya tiene exigencias en materia de residuos” expresó Federico Lanús de la empresa Batrade mientras que Bárbara Wulff de Oscar Peman señaló que “se puede crecer en volumen sin necesariamente ser los principales productores del mundo, pero si ocupar mercados de nicho donde ya somos proveedores importantes”.

Al igual que los otros integrantes del panel moderado por el ex titular de CLERA, Horacio Frágola, insistieron en la necesidad “trabajar en genética para mejorar calidad y obtener mejores rindes”.

Mercados 

Lucas Género de Agrofin se refirió a los negocios con porotos de color y destacó que España, Italia y Portugal son los principales destinos con un precio de hasta 1.650 dólares por tonelada de Cranberry. “Lamentablemente este año tenemos unas 10 mil toneladas de saldo exportable con lo cual no tenemos oferta para otros mercados” y agregó que “de Dark Red Kidney hay 12 mil toneladas y de Light Red Kidney 5 mil toneladas exportables a precios de hasta 1.600 y 1.450 dólares por tonelada, respectivamente”.

Por su parte, Agustín Salas de CAS Exportaciones confirmó “precios estables” para los porotos negros desde los valores récord del año último que estimularon la siembra a casi 20 mil hectáreas. “El rendimiento no fue bueno por cuestiones climáticas y tenemos poca oferta mientras que, por el contrario, Estados Unidos tiene una sobreoferta y Brasil pasó de importar a exportar y los precios estarán estables entre 1.150 y 1.200 dólares por tonelada” estimó y confirmó que los destinos del poroto negro argentino “son países americano Brasil, Cuba, Chile, Venezuela, Colombia, Guatemala o Costa Rica”.

Para el poroto alubia proyectaron un saldo exportable de 36 mil toneladas y un valor de mercado de 1.300 a 1.400 dólares y compradores en España, Italia, Portugal, Turquía y Argelia además de Brasil. “Este año bajó fuerte el rinde y hay que separar y cuidar semillas para recuperar volumen” advirtió Iván Martín de Alimar.

Finalmente, Wulff consideró que “podemos ser importantes” en poroto mung y calculó en unas 15 mil toneladas exportables con precio base de 700 dólares “a Vietnam que después terminan en China, Filipinas, Malasia, Tailandia y otros mercados como Canadá y Emiratos Árabes Unidos lo muestra la buena calidad que tenemos en el país” mientras que Lanús proyectó “en 900 a 1.200 dólares la tonelada de garbanzo pero con un aumento importante del costo de los fletes para llegar a mercados lejanos como Pakistán”.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.