“No pensamos en una devaluación porque eso complicaría a los precios y repercutiría en la inflación, sí advertimos que hay un atraso cambiario y que sumado al salto de los costos de nuestra industria la rentabilidad ha caído mucho en los últimos años”, expresó la directiva de la firma creada en 1933 por Carlos Mainero, Francisco Lambertini, Carlos Bernardi.
Según Lambertini, los productores tienen muchas variables por las que preocuparse y eso impacta a la hora de decidir una inversión: “la pelea por el campo, el clima, la inflación, la suba de los costos, la incertidumbre de políticas públicas repercuten”; enumeró.
-¿Cuál de estos puntos debería resolver primero el gobierno para reactivar al sector?, preguntamos.
-“Una definición sobre el esquema que reemplazará a los bonos (que reintegran 14% de compras de bienes de capital) y la ampliación de la línea de créditos mejorarían el clima de negocios”, opinó.
Mainero tiene alrededor de 500 empleados en su planta del sudeste cordobés, donde fabricó alrededor de 2.700 unidades, y facturó $ 250 millones en su último ejercicio (2012/13)
Mainero invierte $ 15 M y piensa en nuevos productos para celebrar sus 80 años
La empresa familiar nacida en Bell Ville planea unificar sus oficinas, sumar una nueva sala de pintura y dotar de tecnología de última generación (robótica) a sus líneas de producción, lo que demandará una inversión cercana a los $ 15 millones durante este año.
El dato fue confirmado por Elizabeth Lambertini, tercera generación de una de las familias fundadoras y a cargo de las Relaciones Institucionales de la compañía.
- Desde el sector dicen que cae la rentabilidad y ustedes invierten, ¿no hay una contradicción?
- No, es totalmente cierto que la rentabilidad se desbarranca y que el sector está bastante complicado. La inversión es para hacer más eficiente el proceso productivo y así achicar costos”, argumenta. Y acota: “Si bien el sector ha tenido caídas de entre 20% y 30%, nosotros aumentamos 15% las ventas comparado al año pasado, pero somos una excepción por el tipo de máquinas que comercializamos”, explicó.
Mainero fabrica enfardadoras, rotoenfardadoras, rastrillos, cabezales, tolvas, mezcladoras y acoplados forrajeros, entre otros productos, y 14% de lo que vende proviene de las exportaciones (países limítrofes y África). Para la próxima exposición en La Rural la firma cordobesa presentará dos nuevos productos, “tendrá grandes innovaciones tecnológicas”, anticipa la empresaria.
¿Pedir políticas para mejorar la rentabilidad es lo mismo que exigir una devaluación?, la respuesta de Lambertini, en la nota completa.