Menos fondos para hacer “colchón” de sueldos y aguinaldo: cayó la recaudación coparticipable

Los números lo dicen todo: en noviembre la Nación recaudó $ 60.665 millones en impuestos, 28,3% más que en igual mes del 2011. Sin embargo, los impuestos coparticipables retrocedieron: el Iva pasó de un alza del 38,2% en octubre a una suba del 14,6% en noviembre.
De este modo, los fondos coparticipables sufrieron una merma en su ritmo de crecimiento, aumentando 3% menos que la recaudación total, retomando así la tendencia de la primera etapa del año, según se desprende de un informe del Iaraf.
El dato no es menor para los distritos provinciales, ya que de los recursos coparticipables depende en buena medida el “colchón” para el pago del sueldo de diciembre y del medio aguinaldo.
Así las cosas, gobernadores e intendentes cruzan los dedos confiando en que la recaudación de diciembre traiga mejores noticias.

De cara al cierre del año, será clave lo que ocurra el mes próximo no solamente con la propia recaudación del Iva, sino con los regímenes de devoluciones y reintegros, puesto que su regularización nuevamente restaría recursos al principal tributo de la masa coparticipable. Esto cobra gran relevancia principalmente desde la óptica de las administraciones públicas subnacionales, en un mes como diciembre donde además de sueldos, hay que pagar el medio aguinaldo.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.