Mercados financieros: Un barómetro para conocer el final (o no) de la crisis

(Por Rubén Ullúa). El 2008 ha sido uno de los peores años en lo que a inversiones respecta, no sólo a nivel local sino a nivel internacional. La totalidad de los activos financieros se depreciaron de manera consistente generando pérdidas multimillonarias y por efecto de dicha depreciación muchos países -incluidos los considerados del primer mundo- quedaron con economías debilitadas y en la mayoría de los casos economías recesivas. Sin embargo, a la pregunta sobre cuál será el impacto verdadero y el horizonte de tiempo de duración de esta crisis en nuestra economía cotidiana, se le suma necesariamente la de cómo hacer una buena lectura de la misma para eventualmente poder sacar provecho.
El primer dato que debemos tener claro es que los mercados financieros son el principal barómetro de anticipación de la economía. Con esto queremos decir que la debilidad económica mundial actual no es más que consecuencia de las pérdidas sufridas en el mercado financiero. Hoy se escucha en los medios de prensa a numerosos analistas decir que los mercados financieros estarán “débiles” dado que no hay señales de recuperación de la economía. Pero... ¿Es correcta esta lectura? (El análisis completo haciendo clic aquí).

Esta lectura no puede ser más errada, ya que el efecto es justamente el contrario, la debilidad de la economía es consecuencia de la baja de los mercados financieros y por ello si bien podemos aún pensar en una agudización de la crisis económica durante el 2009 por los efectos mismos de la magnitud de la baja de los mercados, ello no significa que éstos no se encuentren ya en condiciones de pegar la vuelta y comenzar su recuperación. Con lo mencionado no es que estamos incentivando al lector a invertir en los mercados como una oportunidad de negocio para el presente año sino que buscamos que, en su ejercicio diario de saber como continúa “la cosa”, sepa que el principal barómetro de anticipación para conocer si lo peor ha pasado y si ya podemos ser un poco más optimistas -aún en medio del ruido-, será observar si los mercados financieros iniciaron su recuperación. Veremos…

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.