Metalúrgicas en la cornisa: habrá procedimientos de crisis (Matricería Austral, sin chances de resurrección)

Empresarios apelarán a la figura del “procedimiento preventivo de crisis”, anticipan desde la Cámara de Industriales del sector. Desde la UOM concuerdan y anticipan escenarios de mayor conflictividad laboral. Ayer hubo reclamos por despidos en Valeo, Rieter Automotive y Allevard Rejna. Una de las más complicadas es Matricería Austral, a la que especialistas del sector ven es su epílogo.

“Las empresas (automotrices) señalan que es una situación temporaria, pero en el caso de que se profundice algún problema y esto tenga impacto laboral (directo o indirecto) el Gobierno tiene la previsión de fondos para evitar que haya despidos”, esa fue la respuesta que el gobernador José Manuel de la Sota le daba a InfoNegocios a principios de octubre, cuando las terminales suspendieron a decenas de empleados.

Al parecer esos fondos deberán ser utilizados en las próximas semanas, según se desprende de los dichos de los empresarios metalúrgicos y los sindicalistas de la UOM, quienes ayer anticiparon un escenario de mayor conflictividad laboral y el inicio de pedidos del procedimiento preventivo de crisis, una figura que permite a las firmas conseguir subsidios temporales.

“Cuando charlamos con los empresarios vemos con mucha preocupación la caída en el nivel de actividad, lo que indefectiblemente se traducirá en procedimientos preventivos de crisis u otras medidas para hacerle frente a una situación que será más complicada de lo que se preveía”, le dijo a InfoNegocios Emilio Etchegorry, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos.

En la misma línea, Rubén Urbano, secretario general de la UOM, manifestó: “estamos en alerta por despidos en Valeo y otras autopartistas, están con problemas severos. Posiblemente podrían caer procedimientos preventivos de crisis”. Ayer el gremio denunció que en esa autopartista son más de 45 los despedidos y que hay otras con problemas, como Allevard Rejna y Rieter Automotive, dijo el gremialista.


La situación remite necesariamente a la recesión de 2009, cuando el cordón industrial cordobés fue uno de los más afectados. Por entonces, la Provincia creó la Unidad de Tratamiento de Situación de Crisis.

Matricería Austral, sin chances
Muy lejos quedaron los años en que Córdoba era sinónimo de la industria matricera, épocas donde un avión Antonov hizo cinco viajes para llevarse matrices para un proyecto de GM en México.

Hoy el negocio cambió y las terminales miran a Asia: “cuesta la mitad traer una matriz de Taiwán o Corea que producirla acá”, cuenta a InfoNegocios un empresario del rubro.

¿Entonces las chances de que se reactive Matricería Austral son muy pocas? “La suerte de Matricería Austral está echada. Intentaron venderla hace unos meses pero nadie la quiere ni regalada: no hay en el horizonte contratos que puedan mantener la actividad en la planta y tiene muchos empleados”, relata.

Los casi 320 operarios -la mayoría con alta especialización- vienen subsistiendo desde hace muchos meses con parches: “primero el Gobierno nacional le consiguió un contrato con Ford, que duró hasta octubre, luego le ‘pidieron’ apoyo a otras empresas y ahora el asunto está mucho más complicado. No hay quien ponga plata por algo que no es negocios”, sentenció otro referente del rubro en el país.

Andreani ya mueve 520.000 paquetes por día desde su hub automatizado de Pacheco (abre el juego a pymes y emprendedores)

(Por Julieta Romanazzi) El centro de distribución que la empresa inauguró en General Pacheco a mediados de 2025 empieza a mostrar su potencial. Con tecnología única en América, capacidad para escalar y un servicio de fulfilment que ya suma 15 clientes, el hub se convirtió en la apuesta más grande de la compañía para sostener el crecimiento del e-commerce argentino.

¿Y si el maíz prende en la Patagonia? Ensayan con rindes de hasta 10.000 kg/ha y abren el debate sobre su viabilidad productiva (clave: agua e infraestructura)

(Por Juliana Pino) La posibilidad de producir maíz en la Patagonia, una región históricamente fuera del mapa agrícola para este cultivo, empieza a dejar de ser una rareza técnica para convertirse en una pregunta concreta de negocio. Los primeros ensayos muestran que, con genética adecuada, el cultivo puede adaptarse. Pero… ¿alcanza con que “ande”?