“Las empresas (automotrices) señalan que es una situación temporaria, pero en el caso de que se profundice algún problema y esto tenga impacto laboral (directo o indirecto) el Gobierno tiene la previsión de fondos para evitar que haya despidos”, esa fue la respuesta que el gobernador José Manuel de la Sota le daba a InfoNegocios a principios de octubre, cuando las terminales suspendieron a decenas de empleados.
Al parecer esos fondos deberán ser utilizados en las próximas semanas, según se desprende de los dichos de los empresarios metalúrgicos y los sindicalistas de la UOM, quienes ayer anticiparon un escenario de mayor conflictividad laboral y el inicio de pedidos del procedimiento preventivo de crisis, una figura que permite a las firmas conseguir subsidios temporales.
“Cuando charlamos con los empresarios vemos con mucha preocupación la caída en el nivel de actividad, lo que indefectiblemente se traducirá en procedimientos preventivos de crisis u otras medidas para hacerle frente a una situación que será más complicada de lo que se preveía”, le dijo a InfoNegocios Emilio Etchegorry, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos.
En la misma línea, Rubén Urbano, secretario general de la UOM, manifestó: “estamos en alerta por despidos en Valeo y otras autopartistas, están con problemas severos. Posiblemente podrían caer procedimientos preventivos de crisis”. Ayer el gremio denunció que en esa autopartista son más de 45 los despedidos y que hay otras con problemas, como Allevard Rejna y Rieter Automotive, dijo el gremialista.
La situación remite necesariamente a la recesión de 2009, cuando el cordón industrial cordobés fue uno de los más afectados. Por entonces, la Provincia creó la Unidad de Tratamiento de Situación de Crisis.
Matricería Austral, sin chances
Muy lejos quedaron los años en que Córdoba era sinónimo de la industria matricera, épocas donde un avión Antonov hizo cinco viajes para llevarse matrices para un proyecto de GM en México.
Hoy el negocio cambió y las terminales miran a Asia: “cuesta la mitad traer una matriz de Taiwán o Corea que producirla acá”, cuenta a InfoNegocios un empresario del rubro.
¿Entonces las chances de que se reactive Matricería Austral son muy pocas? “La suerte de Matricería Austral está echada. Intentaron venderla hace unos meses pero nadie la quiere ni regalada: no hay en el horizonte contratos que puedan mantener la actividad en la planta y tiene muchos empleados”, relata.
Los casi 320 operarios -la mayoría con alta especialización- vienen subsistiendo desde hace muchos meses con parches: “primero el Gobierno nacional le consiguió un contrato con Ford, que duró hasta octubre, luego le ‘pidieron’ apoyo a otras empresas y ahora el asunto está mucho más complicado. No hay quien ponga plata por algo que no es negocios”, sentenció otro referente del rubro en el país.