Peñón del Águila se convierte en la primera empresa cordobesa en recibir la certificación IRAM para medir su huella (el objetivo es ser carbono neutro en 2035)

(Por Gabriel Caceres) Bajo el lema de “Nos hacemos cargo” (y luego de 10 meses de estudio), Peñón del Águila hace historia verde al obtener oficialmente la certificación IRAM que mide el impacto de carbono de la firma, siendo la primera en la provincia en obtener la Norma ISO 14064-1:2018.

Sebastián Roggio con la certifiación IRAM

“Si sirves a la naturaleza, ella te servirá a ti”, dice el proverbio de Confucio y ancla filosófica con la cual el equipo formado por Sergio (presidente del grupo) y sus hijos Marcelo (CEO de la cervecería y destilería), y Sebastián “Chevi” Roggio, se puso manos a la obra no solo para lograr esta certificación, sino mucho antes, cuando eligieron la zona de Malagueño para instalar la cervecería en lugar de quedarse en La Cumbrecita, donde se encuentra Peñón del Águila, el parque temático.

“No vamos a negar, ni a ser hipócritas, toda actividad genera un impacto de carbono, lo importante es medirlo, gestionarlo y apuntar a mitigarlo”, comentó Marcelo Roggio, CEO de Peñón del Águila.

Para lograr cumplir con los requisitos que pide la Norma ISO 14064-1:2018 a nivel mundial, la fábrica se sometió durante octubre de 2021 a julio de este año a un análisis exhaustivo que midió las emisiones GEI para determinar cuántas toneladas equivalentes a dióxido de carbono emitían pilares claves de su cadena de producción como lo es la Combustión Fija, Fermentación, Energía Eléctrica y el Transporte y Tratamiento de Efluentes.

Así, con los deberes hechos, Peñón del Águila hizo historia al ser la primera y única -por el momento- empresa de Córdoba en obtener la Certificación IRAM de Huella de carbono organizacional, que le da pie a la fase siguiente: la reducción.

Desde ahora, los cañones del grupo apuntan a reducir su huella mediante buenas prácticas de eficiencia energética, la incorporación de energías renovables para la producción, incluir la economía circular en sus 22 bares en el país para dar lugar a la última etapa: la compensación.

Verde que te quiero verde

A futuro, desde Peñón apuntan a compensar su huella mediante una masiva reforestación en la zona de La Cumbrecita y lograr que para 2035 la empresa se convierta en Carbono Neutro.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.