Iñaki Apezteguia se autodefine como docente y comunicador cripto. Dicta cursos en la Universidad Siglo 21 y San Andrés desde el año 2020, y es conductor y co-creador de Criptovision TV, programa de televisión emitido en el Canal Metro.
A raíz del surgimiento de nuevas estafas piramidales que decían estar vinculadas con la moneda Bitcoin -y sus repercusiones en los medios-, Apezteguia se propuso acercar consejos que permitan distinguir entre engaños y negocios reales. A continuación, reproducimos tres de sus advertencias.
1. Las ganancias se generan únicamente por el ingreso de nuevos “participantes”
El modelo de las estafas piramidales se sostiene, siempre y cuando, hayan nuevos “inversores”. “Se generan ingresos derivados de la captación de personas que cada miembro va desarrollando sobre su estructura hacia abajo” explica Apezteguia, y amplía “quienes participan van destinando fondos con la ilusión de estar generando ingresos genuinos por la venta de un producto, una capacitación o tecnología”.
El especialista remarca que estos sistemas pueden mantenerse únicamente mientras se sigan incorporando personas al mismo. “Cuando no ingresa más gente en la base de la pirámide por advertirse señales de fraude, la misma se derrumba”, indica Apezteguia.
2. Se promete un retorno de la inversión de manera inmediata
Para el docente invertir en Bitcoins no es sinónimo de acrecentar -al menos no de manera inmediata y sin esfuerzos- el capital destinado a esta cripto. “No existe una promesa de retorno inmediato en bitcoin”, dice.
“Existe una propuesta de un sistema descentralizado de pagos que consiste en un nuevo tipo de dinero virtual, donde las personas, sin siquiera tener que conocerse, puedan enviarse dinero a través de direcciones públicas”, agrega.
Apezteguia insiste en que “no se puede emitir bitcoin del aire, ni hacerlo por una decisión administrativa de un gobierno de turno o empresa” y que “su emisión está respaldada por un proceso que consume recursos: para poder emitir Bitcoin es necesario gastar dinero en recursos energéticos para poder minar”.
3. Se aseguran ganancias “sin esfuerzos”
Los sistemas ponzi se basan en la promesa de ganar dinero “rápido y fácil”. “No todo lo digital involucra criptomonedas y no todo lo que es criptomonedas, implica ganancia rápida sin ningún tipo de esfuerzo”, afirma Apezteguia.
En ese sentido, para el comunicador la ventaja de este modelo radica en que “es una tecnología libre que cualquier persona puede utilizar e imposible de falsificar, o de hacer fraude y seudónima, brindando mayor privacidad en los intercambios”, y no en la posibilitar de amasar una fortuna de manera inmediata.