Por convicción u obligación, los bancos siguen en 2012 con el 20 + 12 (caso raro en el mundo)
Hay dos cosas en las que coinciden los principales bancos del sistema en la Argentina:
1) El consumidor está más racional en sus compras
2) Los planes de descuentos (típico 20%) y la financiación larga (12 cuotas), el 20 + 12 como le llaman en el sector, llegó para quedarse. O al menos no lo podrán levantar este año.
En el mercado ya bancarizado, la mayoría de los clientes (y sobre todo los de mejores consumos) tienen entre dos y tres tarjetas de distintos bancos en su billetera. Y ese año seguirá la competencia por direccionar el consumo a determinados días y comercios. “El cliente ya se acostumbró a estos beneficios y va a ser difícil salir de este esquema”, se sinceran en un banco que no fue de los primeros en adoptar los descuentos con cuotas.
Adicionalmente, cada vez son más los bancos que incluyeron sistemas de millajes o puntos como una alternativa para salir del esquema de descuentos, pero que ahora están brindando ambos beneficios.
Así las cosas, ya no quedan shopping, tiendas de indumentaria o supermercados que no brinden descuentos y cuotas con uno o más bancos, un mecanismo inédito en la región y difícil de explicar en otras partes del mundo.
“La rueda del consumo se sigue moviendo -explican-, pero ahora hay más racionalidad a la hora de tomar cuotas. En este contexto el 20 + 12 seguirá, por lo menos, todo el año”.