Por qué los profesionales están calientes con los “planeros” (se achicó la relación de ingresos)

Puede sonar “gorila” pero imaginemos que un profesional que estudió una carrera universitaria durante 6 años ve que el fruto del esfuerzo no es retribuido en la medida que según entiende merece. Sucede que en la última década los ingresos de los profesionales crecieron 60% menos que los de aquellos trabajadores argentinos “no calificados”, según el Indec. En 2004, esa relación era de 5 a 1, hoy es de 3 a 1.

Los últimos datos de la Distribución del Ingreso del Indec –relevados en 31 aglomerados urbanos durante el 2do. trimestre de este año- revelaron que la mitad de los argentinos vive con $ 2.333 pesos o menos y 1 de cada 3 no supera los $1.500 por mes.

La información también da cuenta que la mitad de los trabajadores gana $ 5.000 o menos.

Pero el desglosar los datos de los ingresos según la calificación de la ocupación quienes “ganaron” fueron los argentinos que no tienen calificación y los que “perdieron” fueron los profesionales.

Esto se desprende si se analiza el siguiente cuadro:

En él se observa que en la última década la “mediana”  (el valor que separa a la población en dos mitades) pasó de $ 1.100 a $ 8.000 para los profesionales (7,2 veces más) mientras que los ingresos de los “no calificados” pasó de $ 240 a $ 2.800 (11,6 veces mayor).

Es obvio que los ingresos de los no calificados, la mayoría receptores de susbidios o planes de ayuda, es paupérrima ya que se encuentra por debajo de una canasta básica de alimentos.

Pero para los profesionales, quienes cuentan con preparación universitaria, el achique de la brecha podría suponer un argumento de porqué cada vez se escucha más ese enojo contra un gobierno que les exige cada vez más para distribuirlos entre quienes no poseen empleo (sea en negro o blanco)

“Los profesionales ganan menos porque los está afectando el Impuesto a las Ganancias”, explica Alejandra Torres desde Idesa.

En marzo de este año, el instituto daba cuenta de esta situación.

"Mientras los segmentos medios perciben que el inédito crecimiento en la presión impositiva no es correspondido con mejores servicios del Estado, los más postergados reciben muy poco del fuerte aumento en el gasto público. Esto no se resuelve creando más programas asistenciales, para beneficiar a los pobres, ni reduciendo el impuesto a las ganancias, para congraciarse con la clase media. Lo que se necesita es un profundo cambio en la calidad de gestión del Estado. Cabe aclarar que la EPH no distingue entre trabajadores formales e informales sino que pregunta por nivel de ingreso, es decir que dentro de “no formales” hay trabajadores en relación de dependencia, cuentapropistas y quienes perciben ingresos por subsidios estatales”, explicaba el informe (Ver completo, acá).

Mirá el informe completo del Indec, acá

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.