Por qué los profesionales están calientes con los “planeros” (se achicó la relación de ingresos)

Puede sonar “gorila” pero imaginemos que un profesional que estudió una carrera universitaria durante 6 años ve que el fruto del esfuerzo no es retribuido en la medida que según entiende merece. Sucede que en la última década los ingresos de los profesionales crecieron 60% menos que los de aquellos trabajadores argentinos “no calificados”, según el Indec. En 2004, esa relación era de 5 a 1, hoy es de 3 a 1.

Los últimos datos de la Distribución del Ingreso del Indec –relevados en 31 aglomerados urbanos durante el 2do. trimestre de este año- revelaron que la mitad de los argentinos vive con $ 2.333 pesos o menos y 1 de cada 3 no supera los $1.500 por mes.

La información también da cuenta que la mitad de los trabajadores gana $ 5.000 o menos.

Pero el desglosar los datos de los ingresos según la calificación de la ocupación quienes “ganaron” fueron los argentinos que no tienen calificación y los que “perdieron” fueron los profesionales.

Esto se desprende si se analiza el siguiente cuadro:

En él se observa que en la última década la “mediana”  (el valor que separa a la población en dos mitades) pasó de $ 1.100 a $ 8.000 para los profesionales (7,2 veces más) mientras que los ingresos de los “no calificados” pasó de $ 240 a $ 2.800 (11,6 veces mayor).

Es obvio que los ingresos de los no calificados, la mayoría receptores de susbidios o planes de ayuda, es paupérrima ya que se encuentra por debajo de una canasta básica de alimentos.

Pero para los profesionales, quienes cuentan con preparación universitaria, el achique de la brecha podría suponer un argumento de porqué cada vez se escucha más ese enojo contra un gobierno que les exige cada vez más para distribuirlos entre quienes no poseen empleo (sea en negro o blanco)

“Los profesionales ganan menos porque los está afectando el Impuesto a las Ganancias”, explica Alejandra Torres desde Idesa.

En marzo de este año, el instituto daba cuenta de esta situación.

"Mientras los segmentos medios perciben que el inédito crecimiento en la presión impositiva no es correspondido con mejores servicios del Estado, los más postergados reciben muy poco del fuerte aumento en el gasto público. Esto no se resuelve creando más programas asistenciales, para beneficiar a los pobres, ni reduciendo el impuesto a las ganancias, para congraciarse con la clase media. Lo que se necesita es un profundo cambio en la calidad de gestión del Estado. Cabe aclarar que la EPH no distingue entre trabajadores formales e informales sino que pregunta por nivel de ingreso, es decir que dentro de “no formales” hay trabajadores en relación de dependencia, cuentapropistas y quienes perciben ingresos por subsidios estatales”, explicaba el informe (Ver completo, acá).

Mirá el informe completo del Indec, acá

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.