¿Quién dijo que todo está perdido? Podemos volver a ser el mejor país del mundo (Dominguez presentó su libro)

(Por Florencia Brenna / RdF) El economista y asesor financiero Federico Dominguez presentó en Buenos Aires su segundo libro en el que relata que no todo es tan negro para el futuro de nuestro país y expone una visión optimista de esta “Argentina hiperacelerada”. Reforma laboral, baja de impuestos y gasto público. La vuelta de viejas recetas para un nuevo mundo.

La pandemia y la guerra de Rusia - Ucrania produjeron una reconfiguración mundial donde los procesos se “aceleran” a un ritmo antes impensado. Alta inflación, nuevas monedas, altas tasas de interés, escasez de trabajadores y crisis energética. “Nunca antes el mundo había cambiado tanto en un período tan corto, pero esta década que para el mundo se presenta tan turbulenta, para Argentina puede ser una oportunidad”, comenta Domínguez.
 
En su libro “Argentina hiperacelerada”, el economista exhibe un panorama de los cambios actuales a nivel global, sus consecuencias y encuentra en la vuelta del liberalismo la posible solución para afrontar este nuevo ciclo.  


 
¿Viejas recetas para un nuevo mundo?
“Desde lo económico el planeta está demandando los productos de los cuales Argentina tiene ventajas competitivas: alimentos, petróleo, gas, litio, minería y servicios tecnológicos, yo creo que el contexto es tan bueno que unificando el tipo de cambio y pudiendo acomodar la cuestión monetaria, Argentina crece. Ahora, si vos queres consolidar un ciclo mayor a largo plazo, el que asuma el nuevo gobierno va a tener que hacer una reorganización estructural, necesitas si o si una reforma laboral y poder bajar los impuestos y el gasto público. La misma sociedad que en 2015 te decía ‘queremos menos inflación y corrupción’, hoy te está diciendo ‘también queremos menos Estado’. Los países tienen ciclos económicos que duran 50 años, por contraposición, vamos hacia uno de tendencia más liberal, es decir, hacia una Argentina más abierta al comercio, al Capital, a la tecnología y con menos Estado. Estamos viviendo un mundo bipolar, un mundo en guerra, eso está haciendo una reestructuración de la cadena de suministro globales lo que le abre oportunidades a la Argentina”, concluye Federico Dominguez. 

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.