Quizás porque estaba a punto de subirse a su auto -el número 18- que compitió en la fórmula Abarth el fin de semana en el Cabalén, a Cristiano Rattazzi se lo vio de muy buen humor y con marcado optimismo por el futuro del sector, pese a las preocupaciones por las que transita hoy la industria.
"El mercado argentino bajó muchísimo (-35%) y el brasileño bastante, pero ellos están convencidos de que será 5 y no 10 o 15% -explica en diálogo con InfoNegocios-, pero las expectativas son auspiciosas", anticipa.
¿La razón? Tras la reunión de la semana pasada entre Argentina y Brasil por el comercio bilateral en el sector automotriz, Ratazzi cree que habrá una vuelta de página. "Por lo que me comentaron, parece que así será. Me parece que desde la última reunión hay otro ámbito. Insistimos en que nos abran el Finame (NdR: programa de créditos blandos del Bndes brasileño para la compra de autos y camiones) y nosotros hacer lo mismo con el Banco Nación a ellos y sumar el Innovar Auto (otro programa estímulo "verdeamarelo") para que no haya situaciones desparejas pesadas para la producción argentina", resumió.
- ¿Siempre seremos "brasildependientes"?, preguntamos.
- Yo digo que abramos (el mercado) con México y Europa para tener mercados grandes, para hacer economía de escala, porque dependiendo sólo de Brasil y Argentina estamos complicados. Abriendo, los 150.000 o 200.000 autos de Ferreyra de Fiat-Chrysler serán una parte chiquita y no nos puedan afectar tanto. México es un productor de autos tan grande como Corea, es un mercado de grandes oportunidades. Hay que pensar cómo ser más competitivos".
- ¿Cerrando un acuerdo con México cabe la posibilidad de sumar un nuevo modelo?
- "Cabe la posibilidad, siempre; independientemente de México."
- Entonces ¿para 2015 podemos hablar de un nuevo modelo en Ferreyra?
- "Cabe la posibilidad de un nuevo modelo, cabe."
- Fiat o Chrysler
- "Y qué importa. Qué más da, es trabajo. En Pernambuco está confirmada la fabricación del Renegade (Jeep), tenemos muchas marcas".
Finame, el salvavidas de Iveco
Para el presidente de Fiat Auto el mercado cerrará con una fabricación cercana a las 650.000 unidades de autos y la reactivación de la planta de Iveco dependerá del Finame ya que la planta de camiones del grupo "sufre mucho los embates del mercado local y no tiene intercambio con Brasil, sin Finame es difícil entrar allí. hay que buscar una producción más integral".
Loas a Kicillof
Ratazzi volvió a destacar la labor de la dupla Kicillof-Fábrega tras la devaluación y ante la consulta de nuevos retoques en el dólar, fue elíptico y dijo temer que "la política se enamore de cierta estabilidad".
"Kicillof tiene una visión moderna de la globalización. Él y Fábrega pueden sacar al país y tener un 2015 mucho mejor. Hay que ver si la política quiere, temo que se enamore de algunas tranquilidades pasajeras (sic); con esta inflación no podés tener al tipo de cambio que hace de ancla para rezagar todo lo demás".
Inflación y kirchnerismo, otros conceptos que dejó la charla con Ratazzi
"La situación inflacionaria es dramática. Los argentinos tenemos que decir 'queremos volver a vivir en un país donde el máximo de inflación se de un dígito' y cuando esto suceda primero habrá una retracción pero enseguida sería un país normal, creciendo con un nivel normal de inflación y de consumo. Con 30% las cuentas no se pueden hacer."
- ¿Por qué nos desarrollamos menos que nuestros vecinos en los últimos 5 años?
- "En 2002 y 2003 hubo un viento de cola extraordinario para todos los productos de la región. Todos lo aprovecharon muy bien e hicieron algo importante, nosotros en 2005 ya estamos arriba del 10% de inflación. Evidentemente no supimos aprovechar momento para ordenar bien la economía. Entre otras cosas hicimos desaparecer las exportaciones trigo, leche y casi las de carnes. Es claro que no hay en Argentina la política de otros países, como Perú. Eso puede mostrar mejoras a corto plazo pero a mediano tenés un país mucho más sólido."