Se desploma la venta de autos a concesionarias (hacia un sistema con muy poco stock)

En enero, las terminales vendieron casi la mitad que en diciembre a su red comercial. Conocedores del mercado vaticinan cambio en el modelo del negocio de concesionarios. La producción cayó 18% en enero.

“En lo que va de febrero apenas hice tres operaciones, cuando debería haber concretado seis u ocho”, se queja preocupado el titular de un concesionario oficial que asegura que todos en el sector sintieron un fuerte parate desde la maxidevaluación.
El dato del mostrador se verifica en el informe de Adefa que da cuenta que las ventas a concesionarios tuvieron una contracción del 47,4 % respecto de diciembre y de casi 20% en relación a igual mes de 2013.
“Todo indica que vamos a un modelo donde el concesionario reduzca notablemente el stock”, acota nuestra fuente, con años en el negocio.
Por otra parte, la producción de las terminales nacionales cayó 17,9 % en un año (36.156 unidades).
“Hay incertidumbre respecto de la futura evolución del nivel de actividad tanto en producción y exportaciones como en ventas en el mercado local”, aseguran desde Adefa.
En esa línea –aunque quizás demasiado pesimista- se manifestó nuestra fuente: “Si seguimos así, redondear un año con 450.000 unidades, la mitad del 2013, no sería descabellaldo” , vaticina.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.