Se desploma la venta de autos a concesionarias (hacia un sistema con muy poco stock)

En enero, las terminales vendieron casi la mitad que en diciembre a su red comercial. Conocedores del mercado vaticinan cambio en el modelo del negocio de concesionarios. La producción cayó 18% en enero.

“En lo que va de febrero apenas hice tres operaciones, cuando debería haber concretado seis u ocho”, se queja preocupado el titular de un concesionario oficial que asegura que todos en el sector sintieron un fuerte parate desde la maxidevaluación.
El dato del mostrador se verifica en el informe de Adefa que da cuenta que las ventas a concesionarios tuvieron una contracción del 47,4 % respecto de diciembre y de casi 20% en relación a igual mes de 2013.
“Todo indica que vamos a un modelo donde el concesionario reduzca notablemente el stock”, acota nuestra fuente, con años en el negocio.
Por otra parte, la producción de las terminales nacionales cayó 17,9 % en un año (36.156 unidades).
“Hay incertidumbre respecto de la futura evolución del nivel de actividad tanto en producción y exportaciones como en ventas en el mercado local”, aseguran desde Adefa.
En esa línea –aunque quizás demasiado pesimista- se manifestó nuestra fuente: “Si seguimos así, redondear un año con 450.000 unidades, la mitad del 2013, no sería descabellaldo” , vaticina.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.