“En lo que va de febrero apenas hice tres operaciones, cuando debería haber concretado seis u ocho”, se queja preocupado el titular de un concesionario oficial que asegura que todos en el sector sintieron un fuerte parate desde la maxidevaluación.
El dato del mostrador se verifica en el informe de Adefa que da cuenta que las ventas a concesionarios tuvieron una contracción del 47,4 % respecto de diciembre y de casi 20% en relación a igual mes de 2013.
“Todo indica que vamos a un modelo donde el concesionario reduzca notablemente el stock”, acota nuestra fuente, con años en el negocio.
Por otra parte, la producción de las terminales nacionales cayó 17,9 % en un año (36.156 unidades).
“Hay incertidumbre respecto de la futura evolución del nivel de actividad tanto en producción y exportaciones como en ventas en el mercado local”, aseguran desde Adefa.
En esa línea –aunque quizás demasiado pesimista- se manifestó nuestra fuente: “Si seguimos así, redondear un año con 450.000 unidades, la mitad del 2013, no sería descabellaldo” , vaticina.
Se desploma la venta de autos a concesionarias (hacia un sistema con muy poco stock)
En enero, las terminales vendieron casi la mitad que en diciembre a su red comercial. Conocedores del mercado vaticinan cambio en el modelo del negocio de concesionarios. La producción cayó 18% en enero.