“Ordenanza de despersonalización de la publicidad oficial”: así se titula el último proyecto presentado por el bloque opositor, tanto en el Concejo Deliberante capitalino como en la Unicameral Provincial.
Como su nombre lo indica, la iniciativa impulsada por Juntos por el Cambio apunta a evitar que se “mezcle la hacienda”: quiere separar los comunicados estatales oficiales, de los gobernantes de turno, y evitar una suerte de “campaña injusta”, en la que los políticos puedan usar recursos públicos con fines electorales encubiertos.
Desde esa perspectiva, la propuesta fundamenta:
En nuestra moderna sociedad de la información y del conocimiento, las diferentes plataformas que permiten emitir o enviar información han puesto sobre la mesa de debate un aspecto de la gestión gubernamental que, sin debida regulación, favorece a los oficialismos que se apropian de la comunicación institucional y de las partidas de publicidad oficial para potenciar sus posibilidades electorales. Este factor, habitualmente definido como de una “cancha inclinada”, condiciona las performances de los partidos opositores, obstaculiza la alternancia y tiende a la personalización de la gestión y a la permanencia en el cargo de quienes gobiernan.
¿Qué implica?
Según uno de sus idearios, el concejal Juan Negri, “la despersonalización busca mayor transparencia: que lo público sea público en serio. El proyecto no se queda solo en la crítica, sino que tiene una propuesta de cómo despersonalizar la comunicación; cómo comunicar institucionalmente”.
La potencial ordenanza establece que ningún comunicado emitido por una entidad gubernamental podrá destacar la imagen personal de algún político (o partido). Además, especifica que los actos difundidos “deberán referenciar que corresponden a la ‘Municipalidad de Córdoba’, evitando indicar nominación alguna a funcionario de turno”.
Las placas conmemorativas tampoco podrán llevar el nombre de los gobernantes de turno, y los edificios públicos no deberán exhibir “el nombre propio o la fotografía de funcionarios en ejercicio, ni relacionar a los mismos con una gestión de gobierno específica”.
El documento completo puede consultarse aquí.
Un corsé a la medida de HpC
Negri sostiene que una de las principales motivaciones detrás de esta iniciativa, responde a las actitudes del oficialismo de turno.
“Hacemos por Córdoba ha hecho de la personalización su prioridad comunicacional: lo ves en los anuncios, lo ves digitalmente, lo ves en la cantidad de mármoles que se pegan con los nombres de quienes gobiernan”, afirma el concejal, y agrega: “Detrás del anuncio de cualquier obra se esconde una campaña cuasi permanente, que busca instalar a las figuras de este Gobierno”.
Al ser consultado sobre el contexto electoral en el que surge, Negri dice que “el proyecto busca la despersonalización, para ahora y para siempre, y que respetemos estas nuevas reglas de juego. Por eso se especifica cómo deberían ser las formas de comunicación”.
Y amplía: “Existen muchos líderes políticos que exageran en las campañas de comunicación y pierden las elecciones igual. No tiene que ver con eso, sino con la discrecionalidad y el oscurantismo que esto produce, al bancar campañas permanentes de quien gobierna, escondidas detrás de la pauta que debería estar destinada a la comunicación de obras”.
Los “candidatos” en la mira
Con “los botines de punta”, el radical apunta contra la diputada nacional, Alejandra Vigo, al sostener que es “uno de los ejemplos más notorios” de “personalización”.
“La esposa del gobernador está, en teoría, ad honorem en un Gabinete Social y tiene más apariciones que el mismo Gobernador. ¿Por qué? Porque están buscando instalarla para que sea candidata a senadora nacional. Está todo el aparato del Gobierno puesto para bancar eso”, sentencia Negri.
“Otro ejemplo aún más claro es el de Calvo, el vicegobernador, que era una figura de alto desconocimiento. Se dice que, si Calvo no es conocido, 'lo van a hacer conocido'. Y eso quiere decir, que durante los próximos dos años, le van a poner todos los cañones del Estado, que no son pocos, en servicio de su imagen pública”, completa el presidente del bloque Córdoba Cambia.
Próximos pasos
Esta semana, el proyecto toma estado parlamentario e ingresará a las comisiones correspondientes. Desde la oposición, aseguran que durante los próximos días sostendrán “la discusión pública” con el objetivo de evitar que sea “cajoneado”.