Una joyita escondida en el centro cordobés: así es Virreinato (un hotel exclusivo de 3 habitaciones y túneles jesuitas)

(Por Diana Lorenzatti) El Hotel Virreinato se encuentra enclavado en la manzana jesuítica de Córdoba y funciona sobre una construcción del año 1670. Con tres habitaciones, túneles jesuitas, reliquias y antigüedades, quienes se hospeden están invitados a viajar a través del tiempo. La propuesta de esta joya que seguro no conocías en la ciudad. Te sorprendiste, ¿no?

Arte, historia y confort se reúnen en el Hotel Virreinato, ubicado sobre Duarte Quirós 167, en pleno casco histórico de la ciudad de Córdoba. Este hotel boutique data del siglo XVI y ha preservado no solo la estructura, sino también el espíritu de aquella época. Enclavado en la manzana jesuítica y sobre una calle transitada, no se revela a simple vista, lo que le brinda exclusividad y privacidad. “No tiene cartelería y está hecho a propósito porque es la única forma de conservación”, explica Agustina Planas, encargada del Hotel, quien agrega además que es uno de los motivos por los que muchos famosos y personas “conocidas y muy importantes” (que prefieren preservar identidades) se han hospedado allí.  

Después de la expulsión de los jesuitas en 1767, la propiedad fue adquirida por la familia Ferreira, quienes la mantuvieron en su poder hasta 1970. Luego fue reconstruida en el estilo original y el interior se decoró con antigüedades valiosas, recuerdos familiares y distintos estilos góticos y europeos. Apróximadamente en el 2013 toma el timón Matías Planas, hijo de Graciela Menéndez, artista y restauradora que adornó el hotel.  

La propiedad cuenta con un patio interno en el que se destaca una pared de calicanto (la forma de construcción en la época de los jesuitas, que contenía piedra, ladrillo, arena y cal) que separa los salones principales del hotel, que funcionaban en aquella época como comedores de los jesuitas y actualmente son el espacio donde se sirve el desayuno a los huéspedes, que cabe aclarar, pueden elegir a qué hora desean desayunar. Estar allí es toda una experiencia en sí misma: sentarse en un trono de años, los espejos elegantes, cúpulas con techo cruzado, leer un libro, relajarse en un ambiente tranquilo y admirar todas las obras de arte vintage, como el imponente tapiz del siglo XVI de la fábrica de Flandes, en Bélgica, candelabros, una batea que encontraron enterrada (utilizada en aquella época para tomar agua o lavar) y hasta un “retablo” religioso con ornamentación tallada y dorada.

“Desde la expulsión de los Jesuitas de Córdoba, pasaron 300 años en que la mayoría de los nuevos propietarios destruyeron muchas construcciones y se perdieron objetos. La Manzana Jesuítica se declaró Patrimonio de la Unesco recién en el 2.000”, cuenta Agustina.

El hotel cuenta con 3 habitaciones en suite, con decoraciones independientes, que llevan el nombre de algún familiar relacionado:

-Habitación Williams (de 36 m2 con una tarifa de $ 150.000 por noche) 

-Habitación Edward III (de 30 m2 con una tarifa de $ 140.000 por noche)

-Habitación Anne (de 28 m2 con una tarifa de $ 130.000 por noche) 

“Apuntamos más al público extranjero, aunque nos visita mucha gente del interior. Algunos vienen de aniversario, por interés o descanso”, indica la encargada.

Otro diferencial en el Hotel Virreinato es la atención personalizada. “Desde que se realiza la reserva estamos atentos a cada detalle de lo que necesita el huésped, por ejemplo, ir a buscarlo al aeropuerto, algún alimento particular para el desayuno, el idioma, hasta ofrecer un itinerario de excursiones según la cantidad de días que se quede”, agrega la encargada. Hay una visita guiada por todo el hotel con la explicación e historia de cada espacio. “La experiencia del lugar no es solo hospedarse, sino conectar y apreciar nuestra historia. Todo se puede tocar, no es como un museo con una vitrina”, dice Agustina. En la aplicación de reservas Booking cuentan con una puntuación de 9.8 estrellas.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.