La agencia de influencer marketing encargada del ranking, desarrolla y ejecuta campañas estratégicas en todo Latinoamérica para empresas como Disney, Netflix, Arcor, Grido, Hileret y Bayer desde sus bases en Buenos Aires, México DF y Londres.
En esta oportunidad, para desarrollar este Top Ten, se tuvo en cuenta la tasa de interacción de los perfiles, es decir, el total de acciones realizadas sobre los contenidos del Influencer sobre el total de su audiencia. Por otro lado, se realizó un cruce con la cantidad de seguidores de cada uno, lo que indica el alcance potencial de sus contenidos. El orden fue determinado por la tasa de interacción, de la más alta a la más baja. La tasa de interacción se tomó como criterio principal ya que brinda un parámetro de cuán fuerte son sus comunidades y qué tan influyentes son los perfiles. Una comunidad fuerte refiere a que las interacciones entre audiencia e influencers son relevantes: existe un ida y vuelta o feedback entre ellos, los comentarios responden al contenido propuesto y el contenido es compartido con otras personas.
“La cantidad de seguidores y el alcance de un influencer es importante y algo a tener en cuenta, pero no lo es todo”, señala Juan Marenco, CEO de Be Influencers y miembro de la Comisión Directiva de Interact. Y agrega: “Creemos que solamente pensar en el alcance es una lógica antigua, cuando los medios no estaban hiper atomizados y la comunicación era unidireccional. Hoy en día, además de tener llegada a su público target, las marcas necesitan involucrarse con sus consumidores, conectarse con ellos, compartir valores y formas de ver el mundo. Lo mismo aplica a los influencers, y cada vez más debido a cómo están evolucionando los algoritmos de las plataformas: algoritmos que priman los contenidos de entretenimiento, contenidos compartibles, contenidos con un call to action para quien los está mirando”.
A la hora de seleccionar influencers para una campaña o contenido de marca, es fundamental no ir solamente en búsqueda de seguidores, sino generar un contenido de calidad que permita a la audiencia conectar con él. Cada vez más, las marcas dejan de solamente comunicar sus productos o servicios y actúan más como creadores de contenido. Por esa razón, las alianzas con influencers funcionan como nexo entre marcas y consumidores, un nexo orgánico, más creíble y que no interrumpe el diálogo orgánico.
Sin embargo, es importante destacar que un creador idóneo para un producto no lo va a ser para muchos otros. Es requerimiento fundamental una afinidad con los valores de la marca, y un anclaje a la narrativa del influencer, sus intereses y estilo de vida. Desde el punto de vista de las empresas, lo que se busca es generar alianzas que funcionen como nexo entre marcas y consumidores. Marenco agrega que “Las empresas multinacionales están invirtiendo más de un 20% de su pauta publicitaria digital en influencers. Las asociaciones con las marcas son la fuente de ingresos número uno para la mayoría de los creadores de contenidos”.
En este top 10 se puede ver una variedad de influencers distintos pero con algo en común: una comunidad fuerte y activa. Inclusive, podemos ver algunos perfiles que vienen de los medios tradicionales como Lizardo Ponce o Darío Barassi, quienes supieron capitalizar su popularidad en el lenguaje de redes. Estos 10 influencers generan su propio storytelling, lo que les brinda un tono y personalidad única y los diferencia de los demás.
Los 10 mejores influencers de IG de Argentina
- Santi Maratea: es uno de los influencers del momento, conocido por lograr recaudar sumas importantísimas de dinero destinadas a causas sociales. Cuenta con 1.912.776 seguidores y una tasa de interacción del 10.09%
- Ferbo: con el humor siempre presente en sus contenidos, Ferbo realiza sketchs de comedia representando situaciones cotidianas y apuntando a un público joven en su mayoría. Cuenta con 498.842 seguidores y una tasa de interacción del 6.50%.
- Dani la Chepi: actriz, conductora y comediante, se destaca por generar contenidos graciosos, entretenidos y humorísticos, muchas veces junto a su hija Isebella. Cuenta con más de 3 millones de seguidores y una tasa de interacción del 5.68%.
- Belu Lucius: se convirtió en una sensación durante el Mundial de Rugby del 2015, donde conquistó al público gracias a sus vídeos cómicos. Actualmente, brinda contenido siempre apelando al humor con su familia, amigos, recreando situaciones de la vida cotidiana, entre otras cosas. Cuenta con más de 2.8 millones de seguidores y una tasa de interacción del 5.63%.
- Lucas Spadafora: con apenas 20 años, Lucas genera contenido en Instagram hace años y donde logró generar una comunidad de seguidores muy fieles y activos a través de sus sketchs de humor y sus personajes característicos. Cuenta con 869.162 seguidores y una tasa de interacción del 5.17%.
- Lizardo Ponce: locutor y periodista, comenzó su carrera en medios tradicionales de la mano de Showmatch. Durante el 2020 tuvo una explosión en redes a través de vivos de Instagram, momento en que su comunidad creció de una manera exponencial. Cuenta con más de 1.3 millones de seguidores y una tasa de interacción del 3.89%.
- Federico Cyrulnik: comediante y conocido como “el chico de los signos” genera contenido humorístico bajo la temática de distintos personajes de signos zodiacales, además de haber recorrido el país con sus shows de stand up. Cuenta con más de 1 millón de seguidores y una tasa de interacción del 3.34%.
- Melisa Pereyra (gineconline): ginecóloga recibida de la UBA, Melisa es una de las referentes sobre salud femenina, ya que brinda información profesional de la temática a través de sus redes. Cuenta con 806.000 seguidores y una tasa de interacción del 3.12%.
- Darío Barassi: actor, comediante y conductor, Darío convive muy bien entre medios tradicionales y las redes sociales, donde genera contenido humorístico y comparte un poco de su vida cotidiana con su audiencia. Cuenta con 3 millones de seguidores y una tasa de interacción del 2.59%.
- Paulina Cocina: es una de las creadoras de contenido más populares del país y saltó a la fama por compartir recetas simples de hacer. Gracias a su carisma y personalidad fresca, supo cultivar más de 2.7 millones de seguidores en Instagram con una tasa de interacción del 1.39%.