Carolina Leonor Díaz y Constanza Gomez, son madre e hija y comunicadoras, emprendedoras y fundadoras de Calificadas. Una iniciativa que va más allá de la familia, encontrando su fundamento en una pasión compartida: la comunicación social. “Hay una disciplina que nos une y que fuimos construyendo desde distintas aristas”, confiesan las fundadoras.
Su idea de brindar herramientas para ayudar a las personas a mejorar sus habilidades en comunicación se fue formando y originando por sus experiencias laborales y personales. En cuanto a lo personal, Carolina cuenta que una experiencia en el colegio a los 7 años la marcó y la mantuvo en silencio por muchos años. “Aun siendo comunicadora innata recién a los 25 años tuve que tomar la decisión de decir basta de pasarme la mitad de la vida en silencio”, cuenta Carolina.
En el ámbito profesional, Carolina se destacó en los medios de comunicación, siendo parte de la radio y televisión, especialmente como miembro del noticiero de Corrientes. Su reconocimiento hizo que muchas personas acudieran a ella en busca de ayuda para desarrollar habilidades de comunicación. Fue entonces cuando surgió la primera semilla de ayudar a desarrollar las habilidades de comunicación.
La primera aventura de Carolina y Constanza como emprendedoras fue "Encantadas", un gabinete de comunicación y oratoria destinado a niñas. Ante el interés de los padres, comenzaron a ofrecer entrenamientos presenciales en comunicación. En marzo del 2020, la marca tenía organizado su lanzamiento oficial, pero dado el contexto de pandemia hubo un cambio de rumbo y un resultado inesperado. La marca se lanzó igual pero virando a la virtualidad. “La digitalización nos permitía escalar mucho más y llegar a muchas personas de otras provincias y de otros países cosa que hasta entonces nos manejábamos en la región NEA. La pandemia nos abrió muchas posibilidades de ver el potencial de la tecnología aplicada a nuestro negocio", comenta Constanza.
El poder de la digitalización
La digitalización no solo les brindó la posibilidad de escalar y expandirse, sino también de obtener datos valiosos para mejorar su producto. Fue así como identificaron que aproximadamente el 80% de las mujeres eran las principales usuarias de Calificadas, empleando el entrenamiento en sus contextos laborales.
Basándose en datos y conscientes de las problemáticas que enfrenta la comunicación femenina, las fundadoras subrayan que el 85% de la población mundial teme hablar en público, y en el ámbito laboral, las mujeres hablan un 75% menos que los hombres y tienen un 66% más de probabilidades de ser interrumpidas en reuniones.
"La profesionalización de la comunicación es una necesidad de todas las personas", afirman con convicción. Por ello, Calificadas se enfoca en proporcionar entrenamientos que ayudan a las mujeres en su comunicación y uso de la voz. Además, la empresa busca generar conciencia y perspectiva de género, ofreciendo también entrenamientos dirigidos a varones. Entienden que la transformación no solo radica en capacitar a las mujeres, sino en concientizar a las organizaciones y la sociedad en general sobre la importancia de crear espacios para que las mujeres se expresen y sean escuchadas.
El proceso de transformación hacia una startup
“Cuando decidimos transformarnos en una startup y empezar a construir la aplicación, fue un desafío enorme”, afirma Constanza.
Ambas emprendedoras, Carolina y Constanza, provenían del mundo de la comunicación, lo que implicó una verdadera transformación para ellas. El primer paso fue buscar las personas que les brindaran el “knowhow” de hacia dónde ir.
Para adquirir el conocimiento y dominar el lenguaje del emprendimiento tecnológico, ambas decidieron estudiar la carrera de expertas universitarias en transformación digital de empresas. Armadas con este bagaje, se enfrentaron al desafío de cómo financiar el desarrollo de su producto.
"Decidimos buscar más clientes y autofinanciar la generación de la aplicación y el producto MVP. Nos implicó tener muchos más clientes, trabajar muchas más horas porque teníamos que brindar el servicio a más clientes para poder generar esta inversión y por otro lado trabajar en la generación del producto", explicaron.
Con esfuerzo y perseverancia, en agosto volvieron a aplicar al prestigioso Fondo S&P 500, formado por las 500 compañías principales de Wall Street, y en diciembre recibieron la noticia de que fueron aceptadas en el programa. Esto les abrió la puerta a una inversión que les permitiría seguir creciendo, además de contar con un acompañamiento por parte de expertos que se integraron al equipo. "El proceso de crecimiento, tanto en nuestra mentalidad como en nuestro equipo y producto, fue una transformación inmensa y llegó en el momento adecuado", manifestó Carolina.
El programa no solo les brindó una valiosa inversión, sino que también amplió su visión del impacto que podían generar en Latinoamérica, en línea con el propósito de Calificadas de llegar a todos los hispanohablantes.
En el cierre de la charla con InfoNegocios, las fundadoras de Calificadas app dejaron un mensaje para las mujeres que aspiran a emprender en el mundo tecnológico. “No tener miedo a lo nuevo, animarse a buscar, conectar con personas”, comentó Constanza.
Por su lado, Carolina transmitió la importancia del poder de escucharse a sí misma antes de proyectar la voz al exterior. “Antes de escuchar y hablar hacia afuera se tiene que escuchar y hablar hacia adentro, identificar perfectamente cuál es su objetivo, su propósito, su misión y su visión en el contexto que se encuentre porque es muy importante la comunicación con una misma para poder después proyectar la comunicación hacia los demás“.
Constanza, además agregó: “En mi caso particular me sirvió muchísimo inspirarme en historias de otros emprendedores”.
Calificadas es una de esas historias que inspiran a emprendedores. Sus próximos pasos están focalizados en lograr la mayor cantidad de empresas adheridas y alianzas con organizaciones ya que su objetivo es llegar a la mayor cantidad de mujeres posibles. En cuanto al producto buscan “robustecer cada vez más brindando mayor funcionalidades a los usuarias y por otro lado, robusteciendo el dashboard que le brindamos a las empresas, para que puedan ver realmente y medir el impacto social que tiene este producto dentro de su organización y cómo eso aporta a la equidad de género”, fueron las palabras finales de las empredndeoras correntinas.