Los casos Vitnik, Julia Saúl y Starbene guardan similitudes. No sólo por tratarse de empresarios reconocidos involucrados en supuestos delitos, sino también porque no es común que éstos sean encarcelados, y por tanto tiempo. Además, los dos últimos comparten además el mismo Juez y Fiscal, Alejandro Sánchez Freytes, y Gustavo Vidal Lascano.
En todos los casos, interviene la Justicia Federal. Los detenidos en el caso Vitnik fueron imputados por “trata de personas” e infracción a la Ley de Migraciones”, con penas que van desde los 4 a los 15 años de presión. Los involucrados en el caso Julia Saúl podrían ser condenados a entre 4 y 10 años de prisión si se los encuentra culpables de “contrabando calificado”, al igual que Federico Rubinstein, único detenido del caso Starbene, hoy en libertad.
Con la carátula “contrabando calificado”, los abogados de los Rudminsky pedirán su excarcelación
El fiscal Gustavo Vidal Lascano confirmó la imputación por “contrabando calificado” a Patricia y Roberto Rudminsky (éste último, el único que fue trasladado el mismo día de su detención a la cárcel de Bower), Berta Barenboim (accionista de la firma) y otro empleado jerárquico; en tanto, el otro empleado detenido en los allanamientos y los dos que permanecen prófugos fueron acusados por “encubrimiento”. Los abogados defensores tienen como prioridad solicitar la excarcelación de los detenidos, aunque no está claro si lograrán su cometido. Si nos remitimos a los últimos casos de empresarios pescados en situaciones fraudulentas, lo más probable es que la repuesta sea no. A Ramín Tovfigh Raffi y Juan Nieto (Vitnik) tanto el Juez como el Fiscal les negaron la excarcelación y Federico Rubinstein, socio de Starbene y detenido en octubre de 2010 también por “contrabando calificado”, pasó varios meses detenido hasta que la Cámara Federal revocó el fallo. Ahora, aguarda el fallo que condene o lo exculpé del delito que se le imputa.