El bitcoin, una burbuja que se pinchó (te lo advertimos)

(Por Ruben J. Ullúa, analista de Mercados Financieros –  @Ullua) Hacia comienzos de noviembre de 2013, dedicamos una de nuestras columnas a presentar la moneda virtual bitcoin como una inversión exótica para poder hacer frente a la presión inflacionaria local y la devaluación del tipo de cambio. En dicha oportunidad su valor, con respecto al dólar, se encontraba en instancias de 316 dólares y mencionábamos que esa tendencia alcista podría acentuarse hacia adelante. Sin embargo, pocas semanas más tarde alertamos que aquello que se mostraba como una buena inversión a plazo, comenzaba a tomar características de burbuja.

Todo aquello nos obligaba a recomendar cautela respecto a lo que pudiera pasar con esta moneda virtual; máxime cuando el precio escaló a 1.200 dólares, es decir sólo tres semanas más tarde a nuestra primera columna el precio había crecido cuatro veces.

Hoy, tres meses más tarde de aquella última columna donde hacíamos una advertencia de lo que estaba ocurriendo con el bitcoin, podemos decir que dicho alerta fue muy oportuno. En efecto, no sólo el precio del bitcoin se desplomó desde entonces, pasando de la cotización de US$ 1.200 de finales de noviembre del 2013 a niveles actuales de US$ 130 (perdiendo cerca del 90% de su valor), sino que incluso es incierto el futuro del bitcoin.

Resulta que el principal operador mundial de la moneda virtual, MT.GOX, de la noche a la mañana suspendió sus operaciones, dejando su portal www.mtgox.com en blanco, argumentando que por problemas de seguridad de la plataforma, se ha visto obligado a cancelar las operaciones.

La situación concreta es que al tratarse de una moneda virtual, millones de personas en el mundo que traían cuenta y tenencia de bitcoins por medio de esta plataforma, que insistimos era el mayor operador de dicho activo, actualmente se encuentran acorralados y con su inversión inmovilizada, que a su vez por la fuerte baja del precio del activo, dicha inversión se ve a diario cada vez más erosionada y sin claro futuro.

Lamentablemente, una nueva burbuja financiera que se pincha y ello me lleva una vez más a recordar las palabras del personaje Gordon Gekko (interpretado por el actor Michael Douglas -foto-) en la película “Wall Street II, El dinero nunca duerme” : “… las burbujas son evolutivas. Eliminan el exceso. Reducen la manada, pero nunca mueren. Regresan en formas diferentes.Cuando estallan, dan origen a un nuevo día. Y siempre crean cambios”.

¡Buen fin de semana!

La olla de Doña Petrona vuelve a la carga: Marmicoc acelera su expansión (vende 45% más y produce 10.000 unidades al mes)

(Por Juliana Pino) Hay marcas que venden productos y otras que terminan convirtiéndose en parte de la historia cotidiana de una familia. Marmicoc es de las segundas: su olla a presión lleva décadas en las cocinas argentinas, llegó incluso a los recetarios de Doña Petrona y la compañía, que nació en 1948 y hoy está en manos de la tercera generación, atraviesa una nueva etapa de expansión. 

5 especialistas expondrán sobre cómo invertir y migrar a Estados Unidos en una conferencia gratuita en Buenos Aires

Buenos Aires reunirá a cinco especialistas radicados en Estados Unidos, el 29 de octubre, a las 18 hs, en el Palacio Duhau–Park Hyatt de CABA. El encuentro abordará inversión inmobiliaria, compra de negocios, financiamiento, planificación legal y fiscal y alternativas migratorias. La participación será gratuita, con inscripción previa obligatoria y cupos limitados.

Cerveza Córdoba se despierta: CCU relanza la marca que tenía “dormida” y va por el orgullo cordobés (hoy se queda con el 7% del mercado provincial)

(Por Rocío Vexenat) Durante años estuvo en las góndolas, pero callada. Ahora, CCU decidió que Cerveza Córdoba pase de ser “la que está ahí” a ser una prioridad estratégica como plan táctico en la provincia. Y eligió un escenario bien cordobés para volver a mostrarse: el estreno de Cordobeces, la película que llegó a los cines con el sello local, fue la primera activación pública de la marca en esta nueva etapa.

Llega la primera edición de “La Noche de los Telos” (los establecimientos adheridos ofrecerán turnos con un 50% de descuento)

El próximo 19 de noviembre, un clásico de la intimidad argentina vuelve a ocupar su lugar en la historia. Por primera vez, los albergues transitorios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires serán protagonistas de “La Noche de los Telos”, una iniciativa que busca reivindicar esos escenarios anónimos que, durante décadas, fueron testigos de primeras veces, amores, aventuras, encuentros y secretos.