Todo aquello nos obligaba a recomendar cautela respecto a lo que pudiera pasar con esta moneda virtual; máxime cuando el precio escaló a 1.200 dólares, es decir sólo tres semanas más tarde a nuestra primera columna el precio había crecido cuatro veces.
Hoy, tres meses más tarde de aquella última columna donde hacíamos una advertencia de lo que estaba ocurriendo con el bitcoin, podemos decir que dicho alerta fue muy oportuno. En efecto, no sólo el precio del bitcoin se desplomó desde entonces, pasando de la cotización de US$ 1.200 de finales de noviembre del 2013 a niveles actuales de US$ 130 (perdiendo cerca del 90% de su valor), sino que incluso es incierto el futuro del bitcoin.
Resulta que el principal operador mundial de la moneda virtual, MT.GOX, de la noche a la mañana suspendió sus operaciones, dejando su portal www.mtgox.com en blanco, argumentando que por problemas de seguridad de la plataforma, se ha visto obligado a cancelar las operaciones.
La situación concreta es que al tratarse de una moneda virtual, millones de personas en el mundo que traían cuenta y tenencia de bitcoins por medio de esta plataforma, que insistimos era el mayor operador de dicho activo, actualmente se encuentran acorralados y con su inversión inmovilizada, que a su vez por la fuerte baja del precio del activo, dicha inversión se ve a diario cada vez más erosionada y sin claro futuro.
Lamentablemente, una nueva burbuja financiera que se pincha y ello me lleva una vez más a recordar las palabras del personaje Gordon Gekko (interpretado por el actor Michael Douglas -foto-) en la película “Wall Street II, El dinero nunca duerme” : “… las burbujas son evolutivas. Eliminan el exceso. Reducen la manada, pero nunca mueren. Regresan en formas diferentes.Cuando estallan, dan origen a un nuevo día. Y siempre crean cambios”.
¡Buen fin de semana!