Estancia La Ernestina nació en el 1970 como un desarrollo y proyecto forestal para la producción maderera a cargo del ingeniero Ernesto Neher, oriundo de Santa Fe. El predio comprende 1.500 hectáreas con una forestación mixta de más de 600.000 mil árboles autóctonos, en sus inicios fue la fuente de generación de recursos de la empresa.
En el 2000 Ernesto decidió introducir la actividad turística y construyó la primera cabaña y luego, por la demanda creciente, abrió las demás.
La Ernestina cuenta con 8 cabañas de diseño, construidas con piedras y maderas del lugar. Están totalmente equipadas y se pueden hospedar de 2 a 14 personas. Todas están rodeadas de naturaleza y cuentan con decks para apreciar la vista y relajarse.
“Se está llevando a cabo la constitución de una reserva hídrica forestal privada para la preservación de flora y fauna y la conservación del agua natural, para poder abastecer a las comunidades cercanas. Serán destinados de 200 a 400 hectáreas de la zona más alta por la cantidad de recurso hídrico”, indica Juan Mazur, encargado del lugar.
Por otro lado, en La Ernestina están implementando un proyecto inmobiliario con la “mayor conciencia posible”. Se trata de lotes de 1 a 5 hectáreas estilo chacras para vivienda, con un concepto de “vida rural” y con el foco puesto en la sustentabilidad y la protección del lugar, sobre todo para conservar la mística que allí se encuentra.
Dentro del predio hay 200 kilómetros de caminos internos y según comenta el encargado “pone al lugar en una ventaja muy importante porque es totalmente transitable”.
“Viene gente de afuera a visitarnos exclusivamente, el turismo internacional disfruta muchísimo de las caminatas, la experiencia y la desconexión”, indica Mazur.
Dentro del predio se encuentra Buena Yunta, un restaurante gourmet exclusivo liderado por el chef Iván Salinardo (con opciones vegetarianas, veganas y sin tacc); la tarifa de la estadía incluye el desayuno y luego se puede optar por el servicio de media pensión o almuerzo y cena.
Los visitantes pueden realizar trekking, senderismo diurno y nocturno, stretching, yoga, cabalgatas, avistaje de aves, rapel, servicios aparte según elección. También se pueden alojar grupos empresariales y realizar las actividades.
Ernesto Neher propone a La Ernestina como una experiencia serrana y única, para perderse en la naturaleza y encontrarse con nuevas sensaciones.