“Estamos expectantes esperando los resultados de las elecciones”, expresa José Viale. “No tenemos preferencias con ninguno de los contendientes pero esperamos que el que resulte ganador haga hincapié en algunos temas preocupantes para el comercio y para la población en general”, agrega.
En primer lugar, José enfatiza la cuestión de la inseguridad en la provincia, donde expresa que ambos candidatos de los partidos en mayor disputa han dicho que van a apostar para mejorar la seguridad pero ninguno ha explicado detalladamente cuáles serán los pasos a seguir para lograr conseguir lo que proponen.
En segundo lugar, José Viale comenta que el comercio tiene una vieja aspiración que se trasladará a cualquier candidato que gane, que es bajar la presión impositiva. El comercio en general tiene una presión impositiva muy importante a nivel nacional, provincial y municipal. En el caso de Córdoba, el impuesto más fuerte es el de los ingresos brutos.
En tercer lugar, y muy relacionado a lo anterior, asegura que “otra cuestión que atraviesa al comercio es el régimen de la retención y percepción de los ingresos brutos generados en operaciones que se hacen entre distintas provincias, por ejemplo, entre Córdoba y Corrientes y viceversa”.
En cuanto a la percepción, por un lado, cuando el comerciante realiza una operación con otras provincias, se le cobra un impuesto al ingreso bruto desde Córdoba y también desde la provincia a la que está dirigida el producto. Teóricamente se compensa, pero en los hechos nunca sucede. Siempre reclamamos esto, pero la percepción de los ingresos brutos continúa.
En cuanto a la retención de los ingresos brutos, por otro, es así: cuando el proveedor le vende al comerciante de Córdoba, le retienen los ingresos brutos. Después el comercio de Córdoba debe pagar los ingresos brutos acá (porque tienen la obligación), y si vende a través de tarjeta de crédito, también le retienen ingresos brutos y, posteriormente, cuando se paga en el banco el importe de la tarjeta, le vuelven a retener. Todo esto también se supone que se compensa, pero en los hechos no sucede.
“Los ingresos brutos por vías de percepciones y retenciones se multiplican hasta 4 veces en su pago, y es un tema que necesitamos que quien resulte elegido gobernador se dedique a resolver ese tema. El gobierno deberá tomar la medida de ordenar esta cuestión en la manera de que el comerciante no deba pagar entre 2 o 3 veces el mismo importe de ingreso bruto”, finaliza Viale.