Las sensaciones encontradas que produce San Luis
(Eduardo Aguirre, enviado especial). Del asombro al desconcierto. Algo así genera todo el tiempo cubrir un evento como San Luis Digital 2010, que es la puesta anual en la cual la provincia muestra los avances de su agenda digital (planteada a 20 años). La cuarta edición de San Luis Digital se llevó a cabo en la flamante sede del gobierno puntano (un complejo de 90.000 m2, construido en 18 meses y a un costo de $ 350 millones), conformada por varios edificios de llamativa arquitectura, emplazados en una zona elevada de la capital y coronados en lo más alto por una conjunción de tres pabellones vidriados terminados en punta, que a primera vista forman la imagen de una pirámide transparente. Así de grandilocuentes son muchas de las obras encaradas por el gobierno de Alberto Rodríguez Saa y que su gabinete exhibe orgulloso. La legislatura, el Faro de la Sabiduría, la replica 1:1 del cabildo y la pirámide de mayo en el medio del desierto, una ciudad entera (La Punta) con estadio de fútbol, hipódromo, autódromo (apto para F1) donde actuaron scolas do samba de Río y la Universidad de La Punta que se encarga de llevar a cabo la agenda digital del gobierno. Obras imponentes algunas, impactantes otras, incomprensibles muchas. (Algunos números de ese "otro país" y más en ver la nota completa).
- Para principios de 2011 llegarán a los 1.000 km de autopistas (el 50% de lo que hay en todo el territorio nacional), autopistas que en muchos casos están casi desiertas de autos, pero están e íntegramente iluminadas además. El Parque Industrial de La Punta, que gracias a los beneficios del plan de promoción industrial, congrega a más de una decena de empresas tecnológicas que le dan trabajo a muchos de los más de 1.000 estudiantes de la Universidad de La Punta y que a su vez ayudan a formar.
- Pero frente a la contundencia de esos números, ocurre que la ciudad de San Luis no muestra una imagen pujante y moderna, por el contrario, da la impresión que el único que invierte aquí es el estado, pero siempre obras para la vista, no hay desagües y la lluvia del fin de semana nos mostró una ciudad con agua de vereda a vereda. El sector privado parece ausente, no se ven grandes edificios en construcción, es una ciudad chata, de aspecto envejecido y poco cuidado en sus fachadas, en su estética. Hasta el centro comercial de Cencosud que está camino a la nueva sede de gobierno (Super Vea + Cines) carece de toda gracia, coherente con su entorno. En San Luis uno siente todo el tiempo que visita obras de otro país y camino al hotel vuelve a pasar por la Argentina.