“No usamos partes de animales (ni sus fluidos) como ingredientes, solo utilizamos legumbres, cereales, semillas, vegetales y condimentos para preparar nuestras recetas. En esta ecuación de sabores, intentamos maximizar el sabor de cada producto y llegar al mejor precio a la góndola”, explica Matías Osman, creador de Molé junto a Ignacio Cibils.
La fábrica de alimentos veganos, está ubicada en la Calle No Me Olvides en La Calera y es parte del proyecto Alimentum que intenta también paliar el hambre de 14 millones de argentinos (y 834 millones de personas en el resto del mundo) que no llegan a cubrir las calorías diarias o que carecen de algunos micronutrientes debido a dietas basadas en el consumo de azúcar, harinas refinadas y grasas saturadas.
Cabe destacar que Molé comenzó en marzo del 2019 con una venta de 7.000 unidades por mes y actualmente fabrica unas 150.000 unidades por mes, entre las diversas líneas de productos.
Entre sus productos estrellas está el risotto de hongos, el guiso de lentejas, el caldo y -dentro de la línea de Premix- el falafel y las croquetas de arroz. En su propuesta además tienen un rebozador “Todo en Uno”, que no necesita huevo y es excelente para hacer milanesas.
Los emprendedores agregan que para ellos es clave promover la calidad y la trazabilidad de sus alimentos para lograr alimentos saludables y con normas de calidad con estándares internacionales. Además anunciaron que esperan terminar este año la transición a “Sin TACC”.
Molé trabaja con más de 90 distribuidores en todo el país, desde Misiones a Tierra del Fuego. Actualmente sus productos pueden encontrarse en más de 20 cadenas de supermercados como Carrefour, Coto, Disco, Libertad, Mariano Max, Becerra, Súper Mami. Además pueden encontrarse en la cooperativa obrera de Bahía Blanca y alrededores. En Átomo, en Mendoza, San Juan y San Luis, en Alvear, en Santa Fe y Micropack en Rosario.
Expansión de mercados
En cuanto a los desafíos para este año, los emprendedores agregaron que anhelan llegar a un piso de ventas de 200.000 unidades por mes. “Además queremos lograr niveles aceptables de autogestión en áreas como comunicación y producción, consolidando exportaciones en tres países".
“Para lo que queda del año nuestro objetivo es exportar a Chile donde ya tenemos una exportación confirmada”, adelanta Mariana Petri, integrante del equipo de Comunicación y Marketing de Molé.
En Uruguay y Paraguay ya cuentan con un importador que está registrando los productos y están ultimando detalles de etiquetas y cuestiones legales para enviar la mercadería. “En vías de apertura para el próximo año, estamos trabajando con el resto de los países de la región, Perú, Bolivia y registrando los productos en Estados Unidos”, cuenta Petri.
Estamos organizando también el lanzamiento de una marca de reemplazos de proteína animal llamada “Estx No Es”, agrega Mariana. Se trata de una nueva marca de alimentos que servirá para sustituir alimentos de origen animal. “Vamos a tener huevos, queso y carne, pero hecho con plantas”, explica.
“Nuestro desafío es seguir desarrollando alimentos nutritivos para las personas y amigables con nuestro planeta. El futuro de la alimentación será “basado en plantas” y queremos ser parte de esa transición alimentaria global”, señala Petri.
Los esfuerzos de Molé se centraron en generar infraestructura, invirtiendo en maquinaria y transformación digital para seguir creciendo como pyme, inauguraron nueva planta, certificaron normas de inocuidad (BPM Y HACCP), comenzaron la evaluación para ser Empresa B y desarrollaron nuevos productos. “Creemos que fabricar alimentos nutritivos y que estén en sintonía con nuestro planeta es el valor más grande que tenemos como compañía y estamos muy alineados en esta idea de que “saber alimentarse puede salvar tu vida y la de nuestro planeta”, finaliza Petri.