A pesar de ser una de las lesiones más frecuentes en la rodilla, es también, sin dudas, una de las peores. Romperse los ligamentos cruzados es de las cosas más difíciles que le pueden pasar a un jugador de fútbol no solo por el dolor, sino por el tiempo de recuperación.
Es una ruptura o estiramiento excesivo del ligamento cruzado anterior en la rodilla que se produce no por “un patadón”, sino que sus causas son multifactoriales: influye desde la indumentaria hasta el estado de la cancha.
En charla con Lucas Marangoni, doctor especialista en Traumatología y Ortopedia del Sanatorio Allende, nos cuenta que: “El ligamento cruzado anterior es uno de los cuatro ligamentos más importantes de la rodilla muy importante para la estabilidad. Cuando se rompe, no se cicatriza solo, entonces muchas veces, es necesario hacer una cirugía para reconstruirlo”.
Por qué se lesionan tanto los jugadores
Sobre todo en jugadores de fútbol, como es un deporte de muchos pivotes, es muy vulnerable este ligamento para sufrir lesiones. Algunos factores que influyen en esta lesión son el estado de los campos de juego, las agendas que tienen los jugadores (muchos partidos seguidos), los botines, la forma de entrenar y todos los trabajos preventivos que se hacen de entrenamiento para prevenir estas lesiones.
“Habitualmente es un trauma indirecto. O sea, el mecanismo lesional es solo, el jugador solo gira y se rompe. Si vos te fijás, diría que el 80-90% de los jugadores que se lesionan es en un trauma indirecto. Obviamente hay factores anatómicos predisponentes, el factor psicológico influye y el cansancio del jugador también. Hay pacientes y jugadores que son más laxos que otros, donde esa hiperlaxitud predispone a las lesiones del cruzado”, comenta Lucas.
Cuánto tiempo de recuperación conlleva esta operación
Depende. ¿Por qué? El famoso “return to play” dura entre 8 y 9 meses. Sin embargo, los jugadores profesionales vuelven un poquito antes que el amateur porque obviamente un deportista profesional tiene otra masa muscular, tiene otro entrenamiento, tiene otra anatomía. Un amateur no tiene tanto entrenamiento, tanta masa muscular, por ahí se demora un poco más la vuelta al deporte.
“Hoy por hoy yo te diría nueve meses y ahí vamos viendo, porque no es que en nueve meses el jugador ya esté para jugar la final de la Champions League, no. O sea, nueve meses para empezar a ganar minutos en cancha, se empieza con veinte minutos, después un tiempo, y así”, agrega Marangoni.