Antojitos es parte del mapa de la Municipalidad de “negocios amigables con el celíaco”. Los productos que elaboran se hacen con un bromatólogo al lado. La pastelería actualmente está ubicada en la calle Rondeau 650, pero no siempre estuvo allí. En sus inicios en 2015 comenzaron en un departamento en San Vicente, vendiendo por Instagram. “Con la pandemia me animé a dedicarme 100%, y fue cuando inauguramos el local en Nueva Córdoba, elegimos esa zona porque la mayoría de los pedidos provenían de allí", declara Barbara Cid.
"Habilitar un producto lleva muchísima dinero para ponerlo en el mercado y lleva mucho tiempo todos los análisis que le tienen que hacer al producto, pero vale la pena", dice.
Uno de los productos más populares de su pastelería es la "tarta de lima", que cautiva a los clientes con su sabor. Pero no es lo único, en su pastelería se puede descubrir una amplia variedad de opciones, desde tortas hasta tartas, alfajores y mucho más. Además, hace pocas semanas inauguraron el café. "Tenemos el combo perfecto, cafecito y torta, nada puede salir mal", sonríe Barbi.
Sus inicios como pastelera
El comienzo de esta pasión pastelera se remonta a la infancia de Barbara, cuando pasó tres años aprendiendo los secretos de la pastelería todos los sábados. Esta formación temprana la llevó a estudiar pastelería en Celia, donde en salidas con su entorno se dio cuenta de la falta de opciones sin gluten en Córdoba.
Barbara resaltó que en Córdoba, en su momento, no había capacitaciones para realizar alimentos sin gluten: "No hay un lugar donde te digan "esto se hace así". No hay una escuela, un curso o una capacitación. Todos los cursos los tenés que hacer vos, por internet o viajando mucho a Buenos Aires, yo fui bastante a Buenos Aires para hacer cursos, compraba clases online, investigué mucho".
Desafíos de emprender y delegar
Barbara confesó que al principio fue difícil y que delegar es un "desafío gigante". Ella se encarga de cada aspecto de su negocio, desde la selección de proveedores hasta la presentación de los productos se realiza con precisión y cuidado. La búsqueda de ingredientes de alta calidad, con el sello Sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno), garantiza la seguridad de sus productos para personas con intolerancia al gluten.
"Lo que principalmente busco es que las tortas sean iguales a las que tienen gluten. Me niego a que en una reunión si hay alguien que es celíaco le lleven una torta chiquita. Está mal llevarle algo chiquito y como aislarlo del resto del evento", comenta Cid.
Sin embargo, emprender en Argentina no es estar exento de desafíos, como los constantes cambios en los precios y la inflación. Barbara destaca la importancia de la confianza en uno mismo y la voluntad de asumir riesgos en un entorno empresarial desafiante. Ella entiende la importancia de escuchar a sus clientes y se adapta a sus necesidades.
Proyectos a corto y largo plazo
En cuanto a sus proyectos a futuro, Barbara planea expandir su negocio a través de un centro de producción. "El próximo paso es sí o sí un centro de producción que ya está charlado. La cocina quedó muy chica desde el principio", señala. Además, para el año 2024, inaugurará un próximo local, "la gente lo pide en zona norte pero todavía no tenemos idea para dónde encarar".
Además, Antojitos no es solo su sueño, sino un esfuerzo en equipo, con colaboradores apasionados que comparten su visión y amor por la pastelería sin gluten. Barbara demuestra que la ausencia de gluten no significa renunciar al placer de un buen postre y está decidida a cambiar la percepción de que los productos sin gluten son secos o poco apetitosos.
Puedes mantenerte al tanto de sus creaciones a través de su Instagram o en Facebook.