Se recibió de campeón: egresó del secundario con mejor promedio, fue elegido mejor compañero (y todo mientras trabajaba)

(Por Augusto Laros) En su último año obtuvo solo 10 en todas sus calificaciones. El promedio de todo el secundario fue de 9,75. Ya se está preparando para el ingreso a medicina en la UNC.

El pasado lunes Tomás Luna (18) se recibió de campeón. Ese día tuvo su acto de colación. Y fue distinguido con el mejor promedio de toda la escuela: 9,75. 

La libreta del séptimo año fue perfecta. Obtuvo 10 en todas las materias. En diálogo con InfoNegocios, contó que la nota más baja que obtuvo en todo el secundario fue un 7, en Educación Física. 

Como si el logro no fuera suficiente, Tomás fue elegido por los demás estudiantes como Mejor Compañero. Cursó sus estudios en el Ipet 62 Alvarez Condarco, de Río Segundo.

Según declararon los docentes y compañeros del joven, siempre estaba disponible para los demás. “Es excelente”, coinciden. Como sus calificaciones. 

Estudiar y trabajar de cajero

A Tomás no le sobraba tiempo para estudiar. Todo lo consiguió mientras trabajaba como cajero en un supermercado de la ciudad de Pilar, donde vive con su mamá y hermanos. 

Además, en su casa, y dado que no tiene una habitación solo para él, estudiaba en la cocina, por lo general a la noche, mientras los demás dormían.

“Quiero ser médico y necesito plata para prepararme en una institución para el cursillo de ingreso, que no es barato, por eso me puse a trabajar”, cuenta. El 4 de enero empezará a viajar a Córdoba todos los días, durante dos meses. 

Asegura que “siempre” quiso ser médico. Y dice que se va a especializar en pediatría. “A los niños es a los que más hay que cuidar”, piensa.

El joven, que habla con la madurez de un adulto, cuenta que lo que llegó a ahorrar trabajando le alcanza para los pasajes y apenas algo más. Igual, una docente del colegio donde estudió lo está ayudando. Y dice que si no le alcanza la plata no tiene problemas en ponerse a trabajar de nuevo. “Tengo las puertas del súper abiertas. Lo que pasa es que no me dan los horarios”, explica.

La historia de Tomy

Tomas tiene cuatro hermanos. Salvo el más chico, que todavía va al colegio, los demás optaron por dejar los estudios y se pusieron a trabajar.

Cuando tenía dos años, falleció su papá. Entonces se fue a vivir con la familia de su tío, al que adoptó como papá del corazón. Eso lo llevó a apartarse de su madre y de sus hermanos.

Pero en 2016 volvió a la casa de su mamá, tras el fallecimiento de su tío. “Fue mi papá”, dice. Cuenta que tras esto se sintió muy triste y enojado, y pensó en dejar el colegio.

“Con el tiempo entendí que eso me haría peor. En ese momento estaba muy enojado. Las pérdidas me hicieron temer al abandono. Pero cada vez voy entendiendo más para qué pasan las cosas”, dice pese a su juventud.

Asegura que dentro de seis o siete años estará trabajando “a full” como médico. “Soy un luchador y quiero ser alguien en la vida”, dice.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.

Le pongamos “Mostaza” a la Copa América: la cadena de comida rápida lanza la “Mega Épica Huevo” (y una edición especial de su cajita)

Mostaza lanza su hamburguesa “Mega Épica Huevo”, en el marco de la celebración de la Copa América. Esta nueva campaña no solo marca la vuelta del Dibu Martinez como protagonista sino que además cuenta con la participación de Nati Jota, Homero Pettinato, Toto Kirzner y musicalizado por el cantante Trueno con su hit “Tranky Funky”.