El Impuesto sobre los Ingresos Brutos crece y se consolida año a año en el liderazgo absoluto de los que encarecen de manera determinante los precios y servicios que venden las empresas. En eso coinciden 54% de los 100 CFO´s y especialistas impositivos de empresas medianas y grandes de todo el país correspondientes a los sectores financiero, construcción, telecomunicaciones, logística, energía, agroindustria, manufacturero y comercial, encuestados por KPMG Argentina.
“De estas opiniones se desprende que es bastante improbable el éxito de una reforma fiscal profunda que haga foco en la productividad y en el desarrollo, sin apuntar a una readecuación de este gravamen y a moderar fuertemente la superposición de regímenes de recaudación provinciales,” explica Quiroga Lafargue, socio de Impuestos Corporativos de KPMG Argentina y responsable de la encuesta.
Los principales resultados indican -además- lo siguiente:
-
93% afirma que el marco fiscal no ayuda a la inversión.
-
37,8% cree que pagará más impuesto a las ganancias por los mejores resultados de 2024.
-
La provincia de Buenos Aires es la de mayor presión fiscal del país.
-
66% considera que el RIGI es positivo para invertir.
-
Un 33% manifiesta preferir no vender a lidiar con la carga tributaria de algunas provincias
-
Un 82% posee saldos favor de diversa magnitud del impuesto sobre los ingresos brutos por impuesto pagado en exceso producto de la proliferación de regímenes de retención.
-
La Corte Suprema continúa obteniendo el más alto puntaje (6.15) en objetividad en materia fiscal.
-
El Ministerio de Economía es percibido como el mejor interlocutor a la hora de interesarse por problemáticas impositivas que afectan la actividad económica.
-
66% cree que la presión fiscal continuará en 2025 en los mismos niveles que en 2024.
-
68% sostuvo que mantendrá sus inversiones.
-
93% manifestó que las provincias no tienen el interés en ofrecer incentivos impositivos para fomentar inversiones.
-
El replanteo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos es la iniciativa fiscal más votada para facilitan decisiones de inversión en Argentina
Las provincias que más aprietan
La Provincia de Buenos Aires sigue liderando las opiniones como en las ediciones anteriores de la encuesta, como la jurisdicción más gravosa. Lo novedoso de este año es que las opiniones ubican a Misiones en segundo lugar desplazando a la Ciudad de Buenos Aires al tercero. Desde hace unos años los resultados de la encuesta vienen receptando la llamativa incidencia en cuanto a carga fiscal que revisten las provincias de Misiones y Tucumán.
Podés descargar el informe de KPMG Argentina aquí.
Tu opinión enriquece este artículo: