Edgardo Donato es sinónimo de emprendedorismo. Y también sinónimo de inspirar y formar emprendedores a través de Mundos E, la escuela que este año capacita a 4.000 personas en toda latinoamérica y que está cumpliendo 18 años. La novedad es que de la mano de la Fundación Mundos E transformarán la Plaza de la Intendencia a través de un proyecto impulsado por la Municipalidad de Córdoba. Hoy nos tomamos un café con Edgardo Donato en las oficinas comerciales de GNI en Cardinales Cofico.
Soledad Huespe: Sos fundador y decano de Mundos E. ¿En qué anda Mundos E?
Edgardo Donato: Mundos E desde sus comienzos se dedicó a la educación y a la transformación de personas, equipos y organizaciones. Inicialmente tuvo una impronta en el emprendedorismo. Fuimos pioneros en programas de grado que dimos junto a la Siglo 21, programas de grado aprobados por Coneau. Lo interesante es que estaban en las 23 carreras de la Siglo 21, con un programa que se dictaba transversalmente en primero y en cuarto año y ahí se destacaba uno que eran las “Empresas Universitarias” donde los chicos en grupos creaban su empresa de cero, muy similar a las que se hacen en Junior Achievement. Por eso tuvimos que hacer un convenio con Junior Achievement.
SH: Es la precuela de una incubadora, ¿no?
ED: Sí, sería la parte educativa, digamos... La incubadora llega cuando una empresa está arrancando. Nosotros trabajamos antes en dos aspectos: el espíritu emprendedor y las herramientas para emprender. Estamos por cumplir 18 años el 9 de octubre. O sea, estamos cercanos a cumplir la mayoría de edad. Y el primer aspecto en el cual nos concentramos fue que la “E” (que es de emprendedor) la fuimos cambiando a la “E” de educación, de emoción, de expansión, le pusimos otras palabras a esta “E” y entonces agregamos otras áreas de transformación. La primera fue la transformación organizacional o de organizaciones, luego transformación personal y finalmente la transformación digital que en los últimos años nos convirtió en ser los precursores de la formación de los “pro-oficios” los llamo yo, que son profesiones y oficios que son estas nuevas profesiones mucho más cortas, muy demandadas, que ganan muy bien y que están, sobre todo, trabajando en la transformación digital.
SH: ¿Cuáles son, por ejemplo?
ED: Bueno, tienen nombres raros y yo los tuve que ir aprendiendo, una es Full Stack, Data Science, y la que veníamos hablando antes, que es la más conocida es el Marketing Digital. Son todas profesiones que van uniendo a distintas competencias en el desarrollo, no solo de sistemas, sino también de lo que son las webs o las aplicaciones webs y bueno, cada vez se requieren más personas que tengan esos conocimientos.
SH: ¿Cómo está compuesta la cartera o la oferta académica de Mundo E?
ED: La oferta académica de Mundos E tiene, justamente, programas en cada una de estas áreas de transformación. Entonces empezando por la parte organizacional tenemos Dirección de Empresas, tenemos Negociación, tenemos Líder-coach, tenemos el Área de Gestión por Indicadores, todo lo que es medir para poder mejorar y también, la parte de Compras y Logística, eso sería la parte de organización. En la parte de personas somos los primeros formadores de Coach Profesionales junto con la UNC, todos los programas están certificados por la UNC.
SH: Claro, porque funcionan en el marco de la Facultad de Ciencias Exactas.
ED: Exacto, estamos dentro de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC. Todo está certificado por ellos, con formatos distintos, certificaciones, diplomaturas y después en la parte humana tenemos PNL, Mindfulness, Eneagrama y Coaching. Después la que te conté recién, son las que están en el área de transformación digital.
SH: ¿Ahora están en modalidad virtual?
ED: Sí, había gente inscripta a la que tuvimos que decirles: “Mira, vamos a pasar a modalidad virtual”, algunos se resistieron, es más, algunos tenemos esperando la presencialidad, pero luego se transformó en una gran oportunidad el cambio a la virtualidad porque pudimos tener profesores y estudiantes de toda Latinoamérica, por supuesto con una gran base cordobesa, también una parte de Argentina y luego una parte Latinoamérica.
SH: Entonces, ¿la virtualidad llegó para quedarse?
ED: Sí, la virtualidad nos animó hacer lo que pensábamos hacer, por lo menos 10 años antes, y que por ser perfeccionistas nunca hacíamos estas innovaciones en el canal de distribución de nuestro producto, que es la educación. No nos animábamos. Otras instituciones lo hicieron antes, pero creo que la pandemia nos hizo hacer el gran salto de animarnos y la verdad ahora que lo veo en el tiempo, gran parte de lo que hacíamos en las aulas, se puede replicar a la distancia. No significa que uno está lejos, está lejos físicamente, pero logra una cercanía a partir de las metodologías que existen y las distintas tecnologías que acercan al profesor, el anfitrión que ponemos y el equipo de estudiantes.
SH: ¿Cuántos estudiantes han pasado ya por Mundos E?
ED: Este año vamos a ser alrededor de 4.000 y venimos creciendo en forma exponencial.
SH: ¿4.000 anuales me decís? Sería el correlato de dos escuelas privadas grandes.
ED: No lo tengo exacto, pero sí, el cálculo que hacés es correcto.
SH: Te cambio de tema porque además de la formación ustedes tienen una fundación y desde allí, tienen algunas novedades… ¿no?
ED: Sí, uno de nuestros pilares es ser socialmente responsables y en eso hacemos distintas cosas, la Fundación Mundos E se ocupa, por ejemplo, de dar becas y medias becas en la propia educación nuestra. Nuestros programas están también apoyando a la educación rural, estamos ayudando también a la educación ambiental, estamos apuntando a los objetivos del milenio, a los objetivos de desarrollo sostenible. Y te cuento algo nuevo. Nuevo, porque es presencial al 100%, es en el centro de Córdoba y es un proyecto de la Municipalidad del área de Innovación con Alejandra Torres, con Luciano Crisafulli, que nos proponen a las ONGs cordobesas que tomemos el desafío de transformar, en términos de contenidos, de eventos y de cosas que pasan en la Plaza de la Intendencia. Así que ese es uno de los últimos desafíos que estamos tomando… Falta (y aclaro) la aprobación del Concejo Deliberante porque dura por 10 años esta concesión, aunque ya tenemos el dictamen del jurado con 5/5 es decir, con todos los puntos del pliego aprobados, pero falta la definición del Concejo.
SH: ¿Y qué va a haber, en la Plaza de la Intendencia?
ED: Bueno, ustedes saben que la plaza es parte de una super manzana que está tomando vida propia, no hay tránsito vehicular, entonces se suman cuatro grandes elementos: Paseo Sobremonte, Palacio Municipal 6 de Julio, el Palacio de Justicia o Tribunales y la Plaza de la Intendencia propiamente dicha. Eso genera un espacio muy lindo de una mezcla de historia y de naturaleza que podemos apropiarnos como ciudadanos. En las ciudades inteligentes el ciudadano se apropia de los espacios públicos y en este caso la propuesta tiene una mezcla de un coworking en el antiguo edificio de los semáforos, que también se llamó “Casa del futuro”, un bar también para dar gastronomía a la gente de lugar. Estamos proponiendo un proyecto de distintos círculos donde el círculo principal es el edificio, un círculo que si sigue es un pergolado, que aumenta la superficie cubierta para que la gente pueda estar entre el “adentro y el afuera” de ese edificio, disfrutando de la plaza y luego armando distintos círculos.
SH: En los papeles, ¿para cuándo está previsto que comience la obra?
ED: La obra tiene que esperar que el Concejo lo apruebe, tiene 120 días de ejecución, es una obra de una inversión importante de interiorismo y de mejora de espacio. Luego también está la parte de gestión de eventos que ahí, obviamente, va a ser muy abierto. Hemos firmado ya convenios con distintas instituciones de cada uno de los aspectos de la cultura, recreación y del emprendedorismo. Queremos que sea un lugar realmente vanguardista, como es el Mundos E.