Así será Pienza, el emprendimiento más disruptivo de GNI

Rafael Faucher / GNI
 

Pocas desarrollistas más inquietas y activas que GNI. Actualmente apuestan a un nuevo concepto que combina unidades habitacionales, espacios laborales, de ocio y todo… ¡muy tecnológico! “¿Qué es Pienza? Es una nueva forma de vivir, de trabajar, no son oficinas, no son viviendas, no son espacios gastronómicos, o sea, yo creo que es la nueva forma de desarrollar una vida y creo que conceptualmente va ser el emprendimiento más importante que va haber el próximo año en Córdoba”, resume Rafael Faucher, co fundador y director de GNI. En esta entrevista adelanta cómo será Pienza, pero además, una puesta al día de los principales proyectos de la empresa.
 


Soledad Huespe: ¿En que andan con GNI? Me gustaría que hiciéramos un repaso por los principales emprendimientos.
Rafael Faucher
: En general estamos con muchas cosas. Este emprendimiento es uno de los primeros que hicimos, que se llaman Cardinales que está totalmente terminado. Pero hay otros, que todavía faltan las últimas etapas que son Río Cuarto, que estamos construyendo en la última etapa, un emprendimiento de una torre que se llama "Cardinales Smart", le da un formato nuevo, una vivienda más inteligente que se está desarrollando en Río Cuarto. Estamos también iniciando la cuarta etapa de "Cardinales Alto Panorama", que acabamos de terminar un edificio muy importante que se lo hicimos para Globant. Estamos a fondo con "Cardinales Cofico" que estamos construyendo 3 torres en simultáneo, asi que estamos dandole durísimo a ese emprendimiento. Y estamos en Villa del Dique con un emprendimiento de loteos al frente del lago y estamos con un proyecto muy grande ahora que se llama "Pienza".

SH: Pienza con Zeta, ¿no?
RF
: Sí, Pienza con Z, que es una idea que surgió de pensar en el futuro, creo que toda esta pandemia que pasó para nosotros nos hizo más fuertes, nos hizo ver que estábamos muy bien. Superamos una pandemia y creo que salimos muy fortalecidos como empresa y como equipo de trabajo, con toda nuestra gente hemos descubierto que tenemos ganas y queremos hacer muchas cosas, y la verdad que estamos bien. Creo que tenemos que hacer futuro, o sea, cuando uno se para y piensa “¿Qué va a pasar?, ¿qué vamos hacer?”. Yo creo que lo importante es hacer, el futuro no se espera, creo que se hace y bueno, es ahí cuando empezamos a ver después de la crisis, ¿qué va a pasar con la economía? ¿Qué va a pasar con las empresas? ¿Cómo vamos a trabajar? ¿Cómo vamos a vivir?  Creo que nos pusimos a pensar en eso, a estudiar el tema y a diseñar los nuevos espacios de trabajo y los nuevos espacios de la nueva forma de vivir, que queremos disfrutar de la vida, del trabajo, que queremos generar bienestar.
 


SH: ¿Y todo eso condensado en Pienza?
RF
: Sí, todo eso condensado en Pienza.

SH: ¿Dónde va a estar?
RF
: Pienza va a estar acá cerquita. Acá estamos frente al río y Ibarbalz. Y el próximo emprendimiento está a 200 metros que está frente al río y Libertad. Es un terreno muy grande de 12.000 metros, estamos en un proyecto (como para que tengas una idea) de la magnitud de Capitalinas, más grande y conceptualmente es distinto, yo creo que justamente es pensar en cuáles son los espacios futuros. Si yo te diría ¿qué es Pienza? Es una nueva forma de vivir, de trabajar, no son oficinas, no son viviendas, no son espacios gastronómicos, o sea, yo creo que es la nueva forma de desarrollar una vida y creo que conceptualmente va ser lo más importante del emprendimiento que va haber el próximo año en Córdoba.

SH: ¿A quién va dirigido, Rafa?
RF
: Va dirigido a esto, a lo que somos, a personas que queremos evolucionar, que queremos trabajar, que queremos vivir bien, a jóvenes que están desarrollando su futuro, o sea, pensar el futuro es justamente pensar en un grupo de gente que está trabajando y viviendo y lo quiere hacer de una forma diferente.

SH: A ver, yo que vengo chipeada en mi cabeza a la antigua. Yo voy y te digo “Mirá Rafa, yo me quiero comprar un departamento. ¿Me podés vender un departamento en Pienza?, ¿o no? ¿Qué es?
RF
: Es mucho más flexible, creo que la persona que vive ahí va a  buscar más flexibilidad, va a buscar que hoy pueda estar acá y mañana estar en otro lado. La vivienda que estamos desarrollando se llaman “Co-living”, que son espacios de vivienda donde vos hacés tu vida privada en un espacio, pero convivís con una red de personas en el edificio, o sea, los espacios públicos de tu departamento se transforman en espacios públicos grupales, o sea, es como este espacio que congrega personas de este edificio, bueno, en ese edificio está diseñado para estar en comunidad. Es como una red social virtual, pero en ese caso es una red presencial, una red viva, una red real. Donde vos llegás y ya empezas a convivir con gente. Es pensada para gente que va, que viene, gente de mundo, que a lo mejor llega a Córdoba y a la noche ya está compartiendo una cena o una actividad como estudiar u ocio con otras personas.
 


SH: ¿Cuántos metros van a tener que hacer?
RF
: El total de eso, va a tener 80.000 metros.

SH: ¡¿80.000 metros!?
RF
: Sí, es grande. Donde hay, por ejemplo, gimnasios, espacio de salud, queremos lograr un polo gastronómico, que además la ubicación es excelente porque está al lado de Barrio General Paz, al lado del centro, al lado de Nueva Córdoba, en el corredor del río que se está transformando.

SH: Esa era una deuda histórica de Córdoba,  ¿no? El río… todas las grandes ciudades se desarrollan alrededor del río y Córdoba quedó postergada durante mucho tiempo.
RF
: De todas maneras, yo veo que lo que se está haciendo en el río es algo que no se hizo nunca, o sea, en aquella época se hizo la costanera que creo que fue darle frente al río, acercarnos al río, ponernos al lado del río, pero ahora es revalorizar al río como espacio, como parque público. Hoy vos ves, hay mucha gente en el río, hay mucha gente dando vuelta, es un espacio hermoso la verdad y es un espacio de conexión muy importante para la ciudad también.

SH: Con cosas simples, ¿no? Como una pintura de rural…
RF
: Sí, esa idea me pareció buenísima porque creo que le da un toque totalmente nuevo, totalmente artístico, revaloriza lo que tenemos, como lo tenemos, pero le da otro valor. Y creo que la municipalidad también está haciendo mucho, creo que también es una gestión que quiere darle vida a la ciudad como es espacio urbano. Yo siendo arquitecto me doy cuenta o sé que la ciudad es un Ser que si no lo tratás, y no lo cuidás, y no lo regenerás, se muere, y hasta ahora se venía muriendo. Creo que ahora hay acciones para darle vida a zonas de la ciudad que si no, se pierden.

SH: Bueno, volvemos a GNI. 20 años ya de esta empresa desarrollista, una de las más importantes que tiene nuestra provincia. Si pudieras hacer un balance de estos 20 años, ¿qué dirías?
RF
: Creo que el balance es muy bueno. Como te decía es muy bueno desde el punto de vista desde donde hoy estamos parados: Hoy estamos parados desde un lugar donde hemos, transcurrido todo este tiempo, hecho muchas cosas y logrado hacer lo que hemos pensado, porque son todos desafíos. Cada vez que vos proponés hacer algo, es un desafío y después depende mucho de vos, pero mucho, de muchas cosas para que se logren.

SH: ¿Cuáles identificás como los principales hitos de la empresa?
RF
: Primero, te diría que el concepto, el concepto de buscar hacer siempre lo mejor. Hacer siempre lo que hemos dicho, cumplir con los compromisos y tratar de hacer siempre algo más, de hacer algo mejor, eso yo creo que nos ha llevado a ser valorados por eso y a ser una empresa confiable. Hoy GNI puede decir que hace algo y la gente sabe que va a ser así. Que vamos a hacer todo lo posible para ver qué sucede. Y luego ¿qué es? Bueno, obviamente que el desarrollo del nacimiento de la empresa en edificios en Nueva Córdoba ha sido una puesta punto en la empresa, luego obviamente, Capitalina nos pone en otro nivel, y luego Cardinales, el derecho de en 10 años haber hecho 2.500 departamentos y poner 4 complejos de estos en Córdoba es algo inusual para la ciudad y el país. Logrando hacerlo mediante un formato de financiación de cuotas, a 180 meses que no existía. Creo que como empresa también tenemos eso, pensamos hacer cosas diferentes cuando vemos que hay que hacer algo. Cuando la Argentina necesita un cambio, o cuando hay algo que vos decís “Che, no nos paramos a ver que esto no se puede o no se puede hacer tal cosa”, justamente nuestra fortaleza es pensar cosas nuevas y hacer cosas nuevas. Lo que estamos haciendo con Pienza va a ser de nuevo una disrupción total en la forma de hacer arquitectura, en la forma de venderlo, en el producto que hacemos y a quién nos dirigimos, o sea, yo no escucho otra cosa parecida. Me parece que estamos siempre buscando desafíos nuevos, algo que nos guste hacer. La verdad que yo, en este último tiempo estoy muy motivado con este proyecto porque es totalmente distinto y nos convoca a pensar muchísimo, a estudiar muchísimo y a buscar obviamente a las mejores personas para trabajar en nuestro equipo.

SH: Rafa, esta Argentina tan cíclica, donde un día estamos arriba y otro día estamos abajo, un día con inflación extrema. Esta Argentina que nos mantiene alerta permanentemente, se ha llevado puesto a un montón de desarrollistas. Sin embargo ustedes han logrado, esto que decías recién, tener la fama de cumplir, pero además de cumplir en tiempo. ¿Cuál es la clave para sobrevivir a todos estos vaivenes de la economía?
RF
: Creo que la clave es el compromiso. Nosotros sabemos perder, o sea, cuando un proyecto no ha ido bien, lo hemos realizado de la misma manera pero bien, o sea, no vemos un negocio como un corto plazo de “tenemos que ganar sí o sí”, no, nosotros tenemos una empresa que está pensando más adelante. Y para ir más adelante tenés que transcurrir un camino, y ese camino se transcurre haciendo las cosas bien. Creo que es la forma en la que nosotros hemos llegado. No todas las cosas salen económicamente bien, y las empresas que le han ido mal es porque, creo, primero piensan en la parte económica y no en el resultado de lo que está esperando la gente. Cumplir con la gente, a largo plazo es el mejor resultado, cuando la gente cree en vos, los diferentes actores, proveedores, instituciones y generar alianzas o que saben que sos una persona confiable.

SH: Cuando se sientan en la mesa directiva y se proyectan a los próximos años ¿Qué cosa les quedan ahí por marcar? ¿Qué desafíos les gustaría cumplir? Mirando a los próximos 10 años si querés.
RF
: Por supuesto el proyecto Pienza, es un proyecto de largo plazo, es un proyecto muy grande, donde hemos encontrado mucha fortaleza porque está en la UIC, en la Cluster de Córdoba, en la Cámara de Comercio de Córdoba, o sea, en instituciones muy grandes que han encontrado en Pienza un lugar para convivir, de la misma manera que nosotros. Pero además de eso, yo por lo menos creo que nuestra empresa tiene que recorrer un camino ahora de crecimiento, de fortalecimiento para que trabaje aun sin nosotros, sin yo personalmente y mi socio obviamente, porque bueno, deberíamos generar una empresa que transcurra el tiempo y nos pueda suceder, ¿no es cierto?

SH: Uno de los hitos que mencionamos es el edificio que hicieron para Globant. ¿Es la antesala de algún otro proyecto que viene a futuro? Contame un poco de eso…
RF
: El desarrollo que hacemos para Globant es incursionar en la industria de tecnología desde nuestro espacio, desde el aspecto del desarrollismo lograr los mejores espacios para que las empresas desarrollen todo su talento. En eso nos comprometimos con Globant y ese fue el desafío, hacer un edificio totalmente apto para su uso y lograr en un tiempo de 24 meses ese edificio que hoy va a ser un nuevo hito para Córdoba y donde hay una de las empresas más importantes del mundo radicada acá. Claramente eso después, es lo que nos lleva a desarrollar Pienza logrando, justamente, espacios para industrias tecnológicas y de la economía cordobesa para que desarrollen todo su potencial y todo su talento. Ese es el objetivo que nosotros podemos aportar al mundo de la tecnología.

SH: ¿Cómo ven el futuro?
RF
: Te podría responder recordando la pregunta que hacía el presidente de UIC, Marcelo Uribarren en su evento de 60 aniversario. En su discurso se preguntaba “¿Qué podemos hacer para cambiar el estado de decadencia en que se encuentra la Argentina?”. Para nosotros la respuesta a eso es “hacer”, tenemos que hacer, para nosotros el futuro se hace, el futuro no se puede esperar. Por eso estamos trabajando en Pienza, estamos trabajando para hacerlo realidad, con mucha gente que se suma al proyecto y es futuro. Pienza es un ecosistema que potenciará la economía del conocimiento y todo el sistema productivo de Córdoba. Pienza es para nosotros el lugar donde habita el futuro de Córdoba.
 

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.