Darwoft: de Córdoba a Oregon (sin escalas)

Cecilia Mariani / Darwoft
 

Darwoft es una empresa de desarrollo de software con 10 años en el mercado y 100 personas trabajando. Trabajan con grandes marcas (grandes desafíos tecnológicos, como ellos los llaman) y ahora van por más: este 2021 pusieron el primer pie en Estados Unidos para comenzar su plan de internacionalización. Cecilia Mariani, CEO de la compañía, adelanta los planes en esta mesa de café en el SUM de Cardinales Nuevo Suquía (GNI).
 


Soldead Huespe: Contame, ¿qué hace Darwoft?
Cecilia Mariani
: Darwoft es una empresa de desarrollo de software, tiene 10 años en la industria y nos especializamos en hacer productos con la mejor experiencia de usuario y la más alta calidad.

SH: ¿Están enfocados en alguna industria en particular?
CM
: Nos enfocamos en hacer muy bien estos productos o estos mvps. Y en lo que nos enfocamos es en desarrollarlos en un tiempo corto, entonces vamos mejorando ese proceso de calidad para que la salida del mercado de un producto sea en no más de 5 meses. Industrias, trabajamos en varias, trabajamos en “Health care”, “Logistic”, en distintas pero nuestro foco es en estos mvps, en estos productos.

SH: Para quienes no estamos en la industria a veces nos es difícil entender cómo se genera tanto en la industria tecnológica, se escucha que facturan un montón y facturan sobre todo para afuera y que es mano de obra hiper calificada e hiper buscada, pero no se termina de entender qué es lo que hacen. Contame un poco de estos productos que vos mencionas.
CM
: Hacemos aplicaciones, las aplicaciones que ven en el teléfono o las aplicaciones web. Hacemos aplicaciones, por ejemplo de “Loyalty” en algún shopping para que la gente tenga puntos y que cada vez que compra en un local, gane una cantidad de puntos. Entonces hay aplicaciones que a veces son instaladas en el celular y otras que podés acceder desde la web.

SH: De un tiempo a esta parte hemos visto como una explosión de empresas tecnológicas pero Darwoft ya tiene sus años, ¿no? Hablame de su historia.
CM
: Darwoft ya tiene 10 años en Córdoba, cumplimos el año pasado. Pero en las industrias de software, te tenés que ir transformando todo el tiempo. Este año llegamos a tener 100 desarrolladores y haciendo distintos tipos de productos. Es diferente la tecnología que se usaba hace 10 años a la que se usa ahora, entonces es como todo el tiempo estar trabajando para estar con las últimas tecnologías. Este último año, en el 2021, lo que estuvimos haciendo es internacionalizarnos, tuvimos muchos cambios en la cultura de la empresa para hacer globales. Nuestros procesos internos para poder vender este producto que yo te digo, fue venderlo tanto localmente y después poder tener ese producto de exportación, eso que vendemos afuera. ¿En qué lugar venderlo?

Este año trabajamos mucho con foco en internacionalizarnos y después bueno lo terminamos haciendo con viajes de inversión y de búsqueda de nuevos clientes. Pero es todo el tiempo búsqueda de clientes, a veces uno empieza con clientes más chicos y después ahora ya podemos decir que en Córdoba estamos con todos clientes insignia.

SH: ¿Por ejemplo?
CM
: Claro por ejemplo. Nuestros principales clientes son Coca-Cola... Este tipo de clientes son los que buscamos, a lo mejor no muchos pero clientes que nos permitan tener buenos desafíos tecnológicos y que quieran crecer y que quieran innovar, entonces esto es lo que vamos viendo. En Estados Unidos como es un nuevo mercado para nosotros a veces empezamos buscando clientes más chicos, lo que se llaman “SMEs small and medium” , esos son los negocios. Trabajamos mucho con productos que tienen relación con hardware, con sensores.

SH: ¿Funcionan como una aceleradora?
CM
: No, no somos una aceleradora, aceleramos los tiempos de salida al mercado. Hacemos software, o sea que le hacemos ese producto rápido. Hay veces que una idea se queda por mucho tiempo y no la llevan a la práctica o a la implementación. Lo que nosotros hacemos es que esa idea o ese concepto que alguien quiera hacer salga a la calle. ¿Qué es salir a la calle? Que se encuentre en el store, ya sea de Apple o de Google  para que los usuarios los puedan usar.
 


SH: Nacieron en Córdoba, este año ya pusieron pie en Estados Unidos, ¿cómo siguen los planes a futuro, Ceci?
CM
: Sí, nosotros ya teníamos pie en Estados Unidos, en distintos estados. Hicimos toda una evaluación de mercado, ¿cuál era el mejor estado para nosotros?, para decir: “Estamos acá”. Esa fue toda la evaluación que hicimos, donde tenemos nuestra mayor cantidad de contactos y bueno, así fue como decidimos el estado de Oregon, Portland, Seattle, la costa noroeste pacífico. Ese fue nuestro 2021 y en el 2022 ya es crecer en mayor cantidad de clientes. Seguir creciendo y estableciendo mejores lazos con nuestros clientes.
Acá se basa mucho en recomendaciones también, si vos hacés un buen trabajo, otro te recomienda a otro cliente más. Muchos de nuestros contactos es con gente que hemos trabajado en Intel que me presentaba una persona nueva o con algún cliente que le acabamos de hacer un desarrollo que se sorprenden por los nuevos desarrollos que hacemos desde Argentina con alta calidad . Ellos dicen que no desarrollamos “spaghetti code”, digamos que nuestro código lo pueden seguir desarrollando, productos escalables, que pueden crecer. Viste que yo te decía esto de que a lo mejor arranco con empresas chicas con pocos usuarios y el que pueda escalar, que tenga miles de usuarios y que el producto siga funcionando.

SH: Ceci, vos venis de Intel, después fundaste tu propia compañía, ¿que se llamaba…?
CM
: Fukuroo.

SH: Que todavía existe…    
CM
: Sí, todavía existe.

SH: Y hace un tiempo estás al frente de Darwoft. Me gustaría hablar con vos acerca del género. Y cómo hacer, en tu perspectiva, para achicar esta brecha porque faltan muchas mujeres al frente de las tecnológicas, ¿no? Faltan muchas mujeres en la industria en general y sobre todo en posiciones de liderazgo como la tuya. ¿Cuáles son para vos las claves para pensar esa ideología?
CM
: Siempre es difícil. A veces cuando por ejemplo queremos contratar mujeres desarrolladoras, hay menos, porque se nos presenta como oferta. Si bien queremos priorizar a contratar a más mujeres, hay menos que están estudiando este tipo de carreras, entonces ahí hay que seguir fomentando, desde el estudio, que más mujeres se dediquen más a estas carreras, ya sea en ingeniería o de desarrollo de software. Hoy en día creo que hay bastantes ofertas de carreras que son con una rápida salida laboral y que hay muchísima oferta de trabajo. Son trabajos de calidad, creo que más mujeres se tienen que decidir a estudiar y a que les guste más el desarrollo de software. Y después dentro de la empresa, también hay que animarse más a agarrar, tomar los nuevos desafíos y las nuevas oportunidades. Pero bueno, el nuevo desafío implica que no sabés todo, que venís haciendo bien un trabajo y que te vas a poner hacer algo que no lo sabés hacer, así que creo que ahí hay que trabajar y darle la oportunidad a alguien por más que no lo sepa hacer. Eso trabajamos mucho también en darle las oportunidades a mujeres para que tomen estos trabajos. A veces uno piensa más “a lo mejor no lo puedo hacer” o “no puedo viajar porque tengo mis hijos, porque tengo mi familia”; igual estamos esas 8 horas trabajando, entonces por ahí es priorizar estas nuevas oportunidades que se van dando, animarnos a tomarlas (si es eso lo que queremos) y crecer en nuestra profesión.
 


SH: ¿Cuántas mujeres trabajan en Darwoft?
CM
: Aproximadamente un 15-20% son mujeres.

SH: Están por encima de la media yo creo.
CM
: Sí, pero van y vienen. Tenemos una alta rotación. Antes no se veía tanta rotación de mujeres, es algo bueno para mí que haya rotación de mujeres, porque significa que se están animando a buscar nuevos trabajos. Antes las mujeres no rotaban tanto, en cambio para mí ahora que roten, aunque se vayan, creo que es una buena oportunidad, porque consiguen mejor salario, están negociando nuevos desafíos. Así que eso me sorprendió que esté pasando, como algo bueno.

SH: Te traigo el nuevo Darwoft. Desafíos a futuro, vos decís “de aca a 3, 4 años quiero marcar estas cosas en mi lista y haberlas cumplido”. ¿Cuáles son?
CM
: Y en 3-4 años, como esto que estamos emprendiendo de ser globales, imagino con oficinas en Estados Unidos. Oficinas en la costa noreste pacífico, que tengamos una oficina comercial de ventas, sobre todo allá para que podamos seguir creciendo. En 3 años espero que podamos ser 500. Pero bueno, vamos de a poco, nosotros vamos planeando año a año. Para el año que viene queremos ser 200, entonces como que todo es ir viendo. Con esto de la pandemia y el covid nos hizo, por lo menos a nosotros, pensar en planes más cortos, en planes a 3 meses. Y eso nos permitió hacerlo igual, como poder viajar, por más que estemos en esta especie de revolución que no sabemos lo que va a pasar. Seguir creciendo en nuevos mercados, por más que haya inestabilidad, entonces lo que estamos haciendo es planeando a más corto plazo. Sí planeamos anual, pero realmente nos fijamos en objetivos de 3 meses, cosa que podamos hacer en los próximos 3 meses y así ir con esta dirección de crecimiento. Entonces por ahora es Estados Unidos, ahora elegimos el estado de Oregon y de Washington.

SH: ¿Allá te tenés que constituir como empresa?
CM
: Sí, nos constituimos también como empresa en Estados Unidos y bueno todavía no tenemos nuestro primer empleado allá pero son nuevos desafíos y nuevas oportunidades que estamos creando.
 

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.