En 2022 apuestan a 12 tiendas de Geo Comunicaciones y 3 de Geo Hogar

Hugo Bruchmann / Geo Comunicaciones y Geo Hogar 
 

Bruchman es el creador de Geo, una marca que históricamente se dedicó a la venta de telefonía y accesorios con la que hoy tiene 8 locales. La novedad es que hace menos de un mes inauguró su primer local denominado Geo Hogar, de venta de electrodomésticos. Con ambas marcas busca escalar en 2022: “Somos expansivos por naturaleza”, afirma en esta charla de café en el Sum de Cardinales Nuevo Suquía, el desarrollo de GNI:
 


Soledad Huespe: Quienes caminamos en la peatonal cordobesa hemos visto el logo de Geo en un montón de lugares, pero contame, ¿qué hace, cuál es el foco del negocio de Geo Comunicaciones?
Hugo Bruchmann
: Básicamente nuestra empresa se dedica a todo lo que es telefonía. Hace 16 años que fundé Geo Comunicaciones, primero enfocado en la venta de telefonía a gente de Claro, Personal y Movistar, fuimos mutando e incorporamos la venta de equipos libres de fábrica, toda la línea de  accesorios, protección para los celulares y servicio técnico. La idea es un integral en todo lo que es telefonía móvil. A eso nos dedicamos, y fuimos incorporando nuestros canales mayoristas, para abastecer a colegas nuestros, tanto en lo que es accesorios como también en equipo libres de fábrica.

SH: ¿Cuántos locales tienen hoy?
HB
: Actualmente contamos con 8 locales propios, más 2 tercerizadoras (que le llamamos) que serían tipo franquicias dentro de lo que es la provincia de Córdoba.

SH: Claro, ustedes también están dentro de la cámara de franquicias. ¿Cuántos locales llegaron a tener? Porque estos 8 quedaron después de la pandemia, ¿no?
HB
: En total llegamos a tener 16 unidades de negocio entre las propias y franquiciados. En la actualidad tenemos 8 y bueno... con nuevos emprendimientos.

SH: ¿Los 8 están en Córdoba?
HB
: Sí, están en Córdoba, inclusive solo en Córdoba capital. Por el momento nos estamos manejando con Córdoba capital. Cuando eran 16, tuvimos acá y en la provincia de La Pampa también teníamos un franquiciado y en el interior de Córdoba. Actualmente, están todos en Córdoba capital.

SH: ¿Cómo es el plan ahora que parece que la pandemia afloja y que la economía se vuelve a reactivar? ¿Cómo es el plan de acá para adelante con Geo Comunicaciones?
HB
: En principio, nos quedamos con los locales estrella que nosotros mencionamos, cerramos los locales, tal vez, que tenían un perfil un poco más bajo. Quedamos con locales fundamentales, el último que estuvimos abriendo fue hace 60 días atrás en la esquina de 9 de Julio y General Paz. Claro dio de baja el local y nosotros hace 2 meses inauguramos este último local. Siempre tuvimos un espíritu expansivo, la pandemia nos frenó, nos puso un poco cautos. Con la intención de no sobrecargar demasiado y bueno, ahora como bien decís vos, cuando la pandemia empezó aflojar, volvemos de nuevo con la intención de recuperar nuestros puntos de venta con esta particularidad. Buscamos ahora locales estrella, locales que tengan entidad fuerte desde la ubicación en adelante.
 


SH: ¿Cuál es el caballito de batalla de la marca?
HB
: Geo Comunicaciones es un integral en comunicación. La intención y la idea que nosotros tenemos es: quien necesite algo en telefonía, nosotros se lo tenemos que resolver. Si querés cambiar tu celular, andá a Geo Comunicaciones, tenemos para cambiártelo.

SH:¿Únicamente unidades nuevas?
HB
: Sí, únicamente unidades nuevas, equipos nuevos de fábrica, todas las primeras líneas, Samsung, Motorola, todas las primeras líneas las manejamos. Si necesitás cambiar tu celular en Geo Comunicaciones tenés para cambiarlo, sin interesar cuál es tu empresa. Inclusive portabilidades que se llama, esto es trasladarse de una empresa a otra, también tenemos ese servicio. En el caso de que quieras proteger el celular, tenemos el integral para todo lo que es accesorio y si en algún momento te llegara a fallar o se te rompió el celular, también tenemos todo lo que es servicio técnico. Cualquier necesidad en cuanto a telefonía móvil Geo Comunicaciones te lo tiene que resolver. Ese es el objetivo.

SH: De la torta de facturación, ¿cuánto se lleva la venta de equipos? ¿Cuánto se lleva la reparación? ¿Y cuánto la venta de accesorios?
HB
: Inicialmente el tema de accesorios fue nuestra columna vertebral. Hoy los 2 puntos fuertes están en accesorios y en venta de equipos. 

SH: Hace unos años atrás cuando empezaron a ofrecerse equipos liberados y uno podía tener cualquier empresa, imagino que eso habrá sido un punto de inflexión para ustedes ¿o no?
HB
: Totalmente, nosotros en un principio éramos retail de las principales prestatarias, Claro, Personal, Movistar y el mercado mutó 100%. Y el cliente empezó a buscar el equipo libre, no tener ese compromiso y atado a una empresa en particular sino tener la libertad de elegir. Y a partir de eso es que empezamos a tomar más fuerza, nos convertimos en representante de las principales marcas como las que decía recién, Samsung, Motorola, en su momento LG. Y bueno, nos empezamos hacer fuertes al punto de tener que crear una unidad de negocio mayorista de distribución de equipos liberados como tenemos hoy y abastecemos a más de 500 colegas en Córdoba y en toda la parte del centro del país.

SH: ¿Planes de desembarco en otras provincias?
HB
: Siempre, siempre está. Tenemos siempre pedidos de franquicias en otras provincias. De hecho las tuvimos pero bueno, en ese sentido como sabemos dentro de la cámara de franquicias, cuando uno toma un compromiso de abrir una franquicia es porque la tiene que hacer exitosa. Y en 16 años o en 25 de comercio si aprendí algo, es a saber cuál es el momento adecuado, no es cuestión de expandirse por expandirse, tenemos que prevenir y ser muy cautos. Tener la forma de un abastecimiento y una logística adecuada, entonces seguramente 2022 nos va a traer esas novedades y vamos a estar seguramente embarcando en otras provincias de las que ya tenemos pedidos.

SH: Hugo, vos que estás en la industria de los celulares hace tantos años ¿a dónde ves que va la industria?
HB
: Cuando comencé hace 16 años dije: “Me voy a subir en la ola en el momento”, era como cuando recién aparecía el tema de los celulares, el gcm, el 3G, el 4G, toda esta tecnología nueva. Después de 16 años te puedo garantizar que el celular llegó para quedarse, y cuando digo quedarse, bueno los hechos lo marcan. Desde el celular manejás tu negocio, tu empresa, tenés desde una cámara hasta un GPS, todo en el celular.  Hace un par de años me preguntaban también en un programa de televisión ¿qué era lo que se venía?, y les hablaba del monedero móvil, y de hecho hoy tenemos eso. A través del celular nos estamos manejando y es nuestro monedero móvil. Llegó para quedarse y creo que la tecnología de por sí está mutando y el celular va a la vanguardia de todo eso, creo que por ahí viene la cosa. Van a crear el 5G y la necesidad de estar conectado creo que es imperiosa y el celular se convirtió en una herramienta de trabajo también.

SH: ¿Cada cuánto tiempo una persona cambia el celular?
HB
: Generalmente no hay una necesidad de por sí, de cambiarlo, salvo que obviamente se te rompa, pero el promedio es de 12 meses. Cada 12 meses la gente está buscando de pasar, sea por necesidad de tener una memoria mayor, sea por tener una mejor calidad de cámara, por tener un procesador más rápido, pero generalmente la gente lo sabe comprar. 

SH: Y ¿cuánto se gasta en un celular? ¿Cuál es el celular promedio que se compra?
HB
: El margen que mayor se mueve es el del medio, que estamos hablando entre los 23 a los 30 mil pesos. Ese es el margen de mayor movimiento, digamos. Obviamente el que ya tuvo un equipo (para darte una cuestión técnica) de 64gb de memoria ya necesita tal vez para la próxima ir a 128gb, inclusive a 256. Pero el segmento de mayor explotación es, hablando de números, entre 23 a 30 mil pesos aproximadamente.
 


SH: Te cambio de tema, porque hace poquitos días en un nuevo local se metieron en otra industria. Contame de qué se trata.
HB
: Es el nuevo gran desafío. Comenzó como una idea y se convirtió en un sueño. Siempre me atrajo el tema de los electrodomésticos, de ser el canal de poder generar felicidad a la gente, pudiendo cambiar su Smart TV, el aire acondicionado, la heladera. Después nos animamos a hacer una quijotada más, que es inaugurar Geo Hogar con un slogan muy claro “tu casa, tu felicidad”. A eso estamos apuntando. Inicialmente íbamos a ser moderados en la provincia de Córdoba, queremos ser referentes de ese lugar en el que todos pueden llegar en una hora treinta y poder a acceder a un plan de 30 cuotas, que todo el mundo tenga acceso para poder venir y que todos tengan una mejor calidad de vida, nada más ni nada menos que en su hogar y que se convierta en su felicidad.

SH: ¿Qué fue lo que lo animó a meterse en este otro nicho?
HB
: Sinceramente la pandemia. Lo hablamos hace un rato y lo presentaba a la Cámara de franquicias en el grupo “Ceo camp” que realmente es muy  enriquecedor para mí. Nos atrevimos a querer probar, a intentar algo nuevo, creo que aprender un rubro es sumamente complicado y nosotros comenzamos en la pandemia misma a reinventarnos, cuando nos cerraron todos los locales (el 100% de los locales) y tenía 45 personas que dependían de lo que nosotros generamos e inventamos y fue cuando nos fuimos por el tema del “e-commerce”, con redes sociales personales y las de la empresa. Y empezamos a probar, y no solamente con celulares sino que empezamos con una juguera, después con un smart TV, después con un ventilador, posteriormente con un aire acondicionado y hoy, tener la oportunidad de abrir nuestro primer showroom. Acá en Colón 77, en pleno corazón del centro de Córdoba y las peatonales.

SH: En un lugar cerquita en donde se fue uno de los grandes jugadores, ¿no?
HB
: Sí, bueno, la pandemia también trajo esto. Nosotros nos tuvimos que reinventar, incursionamos, nos fue muy bien, pudimos mantener, a pesar de que debimos cerrar algunos puntos de venta, pudimos mantener al 100% de nuestros empleados, en relación de dependencia los pudimos mantener y  seguir dándoles trabajo a través de esta reinventiva que tuvimos, a través de los electros, trasladándonos a electrodomésticos también. La verdad que es un orgullo para nosotros, obviamente que los temores existen, pero bueno, es un hecho, ahí te muestro cómo quedo el local, un local súper cómodo (7 x 25m) para que la gente pueda recorrerlo, disfrutarlo y está muy bien asesorado. Y bueno, llegar a esto, a tener el cambio en su hogar, en su casa y que se puedan llevar algo que le genere felicidad.

SH: ¿Planes a futuro de acá al año que viene o mirando a 5 años?
HB
: En lo inmediato, lo que te tengo que decir es, en la pandemia nos dejaron abrir un poquito y nada, en 60 días inauguramos este local estrella que te mencioné en 9 de Julio esquina General Paz, inauguramos Geo Hogar. Nos vamos a tomar un poquito de descanso durante el verano y seguramente a partir de abril, que nosotros hacemos el lanzamiento del año comercial nuevamente, la proyección es abrir por lo menos 2 Geo Hogar más, que en principio van a ser en la ciudad de Córdoba y queremos llegar a los 12 puntos que tuvimos antes de la pandemia, 12 puntos propios. Y sí, algo muy interesante que es el formato de tercerizadores que son colegas, a donde nos asociamos y venden nuestros productos y realmente nos funcionan muy bien, nos retroalimentamos mutuamente y eso seguramente no tiene techo. Ahí vamos a estar apuntando en 2022.

SH: 12 puntos propios entre Geo Comunicaciones y Geo Hogar. ¿No es cierto?
HB
: No, 12 puntos en Geo Comunicaciones, 3 de Geo Hogar y las tercerizadoras, ese es el plan de expansión que tenemos en 2022.
 

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Eneldo, el mercadito natural que aterrizó en la Villa (es el primero de Córdoba y ya son 33 las franquicias en todo el país)

Si te gusta la onda fitness, te cuidás en las comidas o simplemente te gusta saber de dónde provienen los alimentos que consumís, tenés que conocer este local. Es un “supermercadito saludable”, ubicado en Río de Janeiro 15 (en el Complejo Cuadra Uno, Villa Allende). donde encontrás todo tipo de alimentos en su versión más sana y pura posible. ¿Qué hay en Eneldo? Más de 4.000 productos, desde frutos secos, harinas y legumbres, hasta fideos y hamburguesas. Como bonus track, todo tipo de cosméticos naturales.

¿Tus zapatillas ya no dan más? La Clínica de Sneakers les da una segunda vida con tres pasos (reparación, limpieza y renovación)

(Por Juliana Pino) Celeste Sosa convirtió su Clínica de Sneakers en un refugio para las personas que tienen apego emocional con sus calzados. Con habilidades únicas y una atención personalizada, restaura todo tipo de calzados. Con su deseo de intervenir las zapatillas de la Mona Jiménez, su clínica es el destino ideal para los amantes de las zapatillas.

Edisur, la desarrollista que no descansa: ya vendió el 30% de Las Tipas en Manantiales II (cuáles son los proyectos que siguen)

(Por Soledad Huespe) En 2023 vivían en los 40 desarrollos de Manantiales, “la ciudad” que construye Edisur en la zona sur de Córdoba, unas 12.500 personas. Hoy ya son 15.000. “Y la proyección es exponencial”, dice Gonzalo Parga, director de la empresa. En 20 años más, cuando ya hayan desarrollado todas esas tierras, serán unos 120.000 vecinos. “Casi como la ciudad de Villa María”, apuntan. Impresiona, ¿no? Y los números son tan vertiginosos que acompañan esa tendencia. A menos de 6 meses de su lanzamiento, Las Tipas acumula un 30% de comercialización. 

Yo me quiero casar, ¿y usted?: Pueblo Nativo ofrece una experiencia completa para bodas (y adelanta las tendencias 2024)

(Por Diana Lorenzatti) Córdoba se posiciona cada vez más como el destino elegido por muchas parejas que quieren celebrar su casamiento, combinando lo “experimental” con lo tradicional. Pueblo Nativo Resort, un lujoso hotel ubicado en el corazón de Villa Giardino, busca potenciarse como el lugar ideal para este tipo de ceremonias al ofrecer una propuesta amplia. En un evento exclusivo dieron a conocer las tendencias y en esta nota te contamos todo.