Cabaña San Marcos, el mayor procesador de leche de cabras del país

En el noroeste de la provincia de Córdoba se encuentra Cabaña San Marcos, un productor de lácteos caprinos. Fundada en un momento de crisis en 1998, este emprendimiento supo transformar desafíos en oportunidades, convirtiéndose en el mayor procesador de leche de cabras del país. En el primer episodio de la temporada 2 de Utuco conversamos con Facundo Martín Patiño para conocer más sobre Cabaña San Marcos.

Facundo Martín Patiño, artífice de esta historia de éxito, recuerda cómo comenzó todo: "Vimos un nicho sin explotar en plena crisis económica. Decidimos apostar por la producción local, aprovechando la abundancia de leche de cabra en la región y el compromiso de nuestros pequeños productores".

Lo que empezó como una pequeña iniciativa se convirtió en un complejo sistema de recolección que abarca diversos circuitos en la región, desde la Batea hasta Duraznal. Con productores que dedican sus días al cuidado de sus rebaños, la leche fresca llega diariamente a la planta de Cabaña San Marcos, donde se convierte en quesos, ricotas y otros lácteos 100% caprinos.

"Nuestro objetivo es producir alimentos saludables de manera responsable", afirma Patiño durante nuestra visita. Esta misión no solo se refleja en la calidad de los productos, sino también en el impacto social de la empresa, que brinda oportunidades económicas a los pequeños productores de la región.

Aunque la mayoría de su producción se destina a mercados más grandes como Buenos Aires, Patiño reconoce un potencial aún sin explotar en el mercado local, y confía en que el creciente interés por los productos gourmet y saludables abrirá nuevas puertas en el mercado cordobés.

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.