“Encontré que la producción ovina podía acercar mucho a la familia al campo, y así sucedió. Con mi señora y mis hijas disfrutamos entender y dar vida al campo. La ganadería demanda un día a día y un trabajo personal que nos permitió traer gente de la ciudad al campo, yendo en contra de la tendencia”, cuenta Franco.
El productor agropecuario encontró en lo comercial un nicho que no estaba explotado, que era el de cortes de cordero de calidad. “Córdoba tiene un gran potencial para la explotación ovina pero pocos la encaran como actividad principal y con la dedicación que merece. La oveja demanda poco, y en general se la suelta en un cuadrado para que llegado un festejo haya un cordero para la parrilla. Nosotros lo tomamos muy profesionalmente. No solo a la cría del animal, sino su segunda etapa, la faena y la comercialización, creamos una marca comercial y un canal de ventas que permita que esos cortes lleguen al consumidor. Arrancamos en 2019 y aún nos falta mucho camino por recorrer”, nos comenta Michelli.
Franco Michelli, creador de Cuatro Reinas.
Al notar la ausencia de este tipo de proteína en las góndolas, Cuatro Reinas decidió producir cordero fresco por corte, y ahora está presente en carnicerías, restaurantes y hoteles, buscando integrarse en la cocina diaria. “Paso a paso, estamos logrando que recetas tradicionales, anteriormente asociadas al vacuno, regresen con la autenticidad de la carne de cordero", agrega Michelli.
Cuatro Reinas selecciona razas con la mejor genética para la producción de carne, y alentada por programas nacionales y provinciales, la marca apunta a aumentar los stocks ganaderos y así garantizar una provisión continua de cortes al mercado.
“Hoy producimos lo que llamamos Cordero Cordobés magro de pasturas, un animal genéticamente seleccionado para producir masa muscular con poca grasa, alimentado a pasturas, en un ámbito orgánico. A diferencia del cordero parrillero, el Cordero Cordobés es un animal pesado, que nos permite obtener cortes y así recuperar las recetas originales de muchos de los platos de nuestras abuelas”, finaliza Franco.
ALBÓNDIGAS DE CORDERO EN SALSA DE LIMÓN
500g de carne picada de cordero.
1 cebolla mediana picada muy fina.
2 dientes de ajo finamente picados.
2 cdas de jengibre fresco rallado.
½ taza de pan rallado.
1 huevo batido.
Hojas de menta, perejil y cilantro fresco a gusto, bien picado.
Ralladura de 2 limones.
½ taza de almendras picadas.
½ taza de queso fresco desmenuzado.
Sal
Pimienta negra molida.
Para la salsa:
1 taza de crema (o queso crema)
Jugo de 1 limón
½ pepino rallado (sin las semillas).
1 cdita de fécula de maíz.
Sal
Paso 1: Mezclamos en un bowl la carne de cordero con todos los ingredientes y condimentos y amasamos hasta integrarlos completamente.
Paso 2: Con las manos mojadas, armamos las albóndigas del tamaño deseado mientras ponemos a calentar aceite en una sartén.
Paso 3: Freímos las albóndigas dorándolas completamente y reservamos.
Paso 4: Preparamos la salsa en un cazo derritiendo la crema con el limón, el pepino rallado y cuando este todo integrado espesamos con la fécula de maíz disuelta en un poco de agua.
Paso 5: Sumamos al cazo de la salsa las albóndigas hasta que tomen buena temperatura y servimos cubriendo con hierbas y almendras picadas.
Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.