La Costanera, guardianes de recetas de Córdoba (con productos que llevan una tradición de 95 años)

En 1927 Don Pedro Checchi llega de Italia a Córdoba y abre la pastelería “La Costanera”, justo frente al Monasterio de las Carmelitas Descalzas, y según la versión familiar fueron estas monjas las que transmitieron los secretos de los dulces que hasta entonces solo se elaboraban para los religiosos y los alumnos internados en el Colegio Monserrat. Te invitamos a conocer más sobre esta tradicional pastelería cordobesa.

Casi 100 años después, sobreviviendo a mudanzas, crisis políticas y económicas, y el rigor de varios cambios generacionales, “La Costanera” sigue siendo el gran reservorio de recetas pasteleras coloniales de Córdoba. Entre esas recetas están los tocinillos del cielo, las yemas, los chartres, el tradicional alfajor cordobés y las infaltables colaciones. 

Fernando Evangelisti es la cuarta generación de La Costanera, emblema de la gastronomía cordobesa, con productos que llevan una tradición de 95 años.

“Cuatro de cada diez alfajores que vendemos son colaciones. Producimos de 60 a 100 kilos de alfajores por mes. La elaboración es diaria, sin usar ningún tipo de químicos ni conservantes. El secreto es garantizar la misma calidad siempre, cada dulce se amasa, se corta, se cocina, se rellena, se glasea y se envuelve y empaca a mano”, nos cuenta Fernando Evangelisti, bisnieto de Don Pedro.  “Logramos superar todas las crisis gracias al compromiso y el amor por lo que hacemos, lo llevamos en el ADN”, agrega Fernando, quien junto a su hermano Daniel llevan adelante esta empresa familiar.

Además de los tradicionales dulces, “La Costanera” guarda celosamente la receta de sus “Bizcochos delgados salados”, unos discos de suave masa de grasa crocante, ideales para la hora del mate. Desde hace varias décadas el local de venta de Chacabuco 33 es la meca de cuanto turista pasa por la ciudad y busca nuestros sabores tradicionales.

“Nuestra orgullo es que cada vez que vengas a La Costanera encuentres los sabores de siempre. De alguna manera vamos contra la corriente del cambio permanente, para nosotros el valor está en no cambiar nada, en ser guardianes de sabores”, finaliza Fernando.  

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.