“En el 2020 comencé a profundizar sobre la ténica del collage a partir de cursos, ya que realizaba bitácoras y cuadernos ( luego incorporadas como parte de los productos) -que siempre me gustó hacer para mí-, lo veía como una forma de expresión y un espacio personal que me permitía demostrar pensamientos, sentimientos y a través del collage se convertía en una forma de plasmar y materializar eso que sentía e ideaba”, comienza dialogando la joven estudiante sobre el surgimiento de De Panchi.
Así es que decidió abrir un perfil de Instagram para mostrar esto que empezaba a plasmar. “A partir de eso la gente me empezó a responder y preguntar si los vendía, si se podían encargar y demás, fue por la respuesta de la gente que dije, `bueno cómo materializo esto”, continúa
“Tomé en cuenta la repercusión que empezaba a generar y allí empecé con láminas, stickers y lo que me iba pidiendo la gente, desde regalos personalizados, realizaciones con una temática en particular, cuadros, bitácoras, sumado a esto el surgimiento de más propuestas y espacios”, detalla Cande.
Sociedad Argentina del Collage (y en Córdoba)
A partir de esto Cande forma parte de la red federal de collagistas (sa_collage), con su lugar también en Córdoba: collage.cordoba espacio donde se organizan muestras, ferias, exposiciones y talleres en conjunto con otros collagistas, formando una red y comunidad que permite construir desde lo colectivo, de allí lo que deriva en la organización en base a consignas para fechas especiales y las diferentes temáticas que se van abarcando (8M, 24 de marzo).
Proceso creativo, artículos (y dónde los podés encontrar…)
“Como toda forma de creación artística, lleva su producción”, explica Cande: “Para mí significa materializar y darle su propio espacio a cada creación que inicia con una idea y lo que quiero representar en ella: desde una frase, una canción o un poema y veo qué representa eso en imágenes. Por eso, como comentaba al principio; qué sentimientos plasmar influye en seleccionar colores, imágenes que representen un sentimiento en particular (amor, alegría, tristeza por ejemplo), como así también a la hora de plasmar sobre un tema social, es indagar y trabajar en qué imágen y mensaje transmitir”.
Además el uso de otros materiales que sobresalen: rollos de fotografía, ganchos, algo que solo esta técnica de collage de tipo analógico permite trabajar sobre el papel.
“Para mí el collage y su proceso es mucho más de lo que puede parecer: solo recortar y pegar papelitos; es fusionar a partir de muchas imágenes la creación de una sola obra que es única, cada collage es irrepetible”, afirma la collagista.
Muchas de las obras llevan temáticas sociales: “Me interesa poder llegar desde ese lado, temas que me interpelan e interpelan y está bueno poder accionar desde esa mirada, la gente responde y se identifica mucho también”.
Ver esta publicación en Instagram
Desde láminas y stickers, cuadernos anillados, cosidos, cuadros, bitácoras, hasta plasmarlos en remeras, tote bags, agendas y más, son los productos que realiza Panchi, quien demuestra cómo una imagen puede tomar diversas formas y productos, y quedar plasmados en el arte del collage, que crece día a día, desde lo más pequeño hasta lo más grande como un mural.
Collage de Panchi cuenta con venta de sus productos en dos librerías ubicadas en el centro de la ciudad: La librería (Lavalleja 29) y La Hojarasca libros (General Alvear 423).
Además cuenta con tienda online donde podés acceder a todos los productos y realizar los encargos o a través de la cuenta de instagram:
Ver esta publicación en Instagram
Collage de Panchi apuesta por el arte local de una forma distinta y totalmente artesanal en cada uno de sus productos, donde los materiales y el proceso creativo llevan a un diseño único e irrepetible.
A futuro y pensando en grande, Candela sueña con tener su propio local y continuar creciendo con sus collages, y con participaciones en ferias, festivales y llegar al resto del país. También proyecta la incorporación de más productos y nuevas formas de expresión artística.