Así es De Panchi, el emprendimiento artístico donde de todo se puede hacer un collage (de Córdoba a todo el país)

(Por Ana Laura Manará) Candela Nizetich es la jóven artista que le da vida a Collage de Panchi, un espacio de creación, una forma de expresión creada entre revistas y papel que se plasman en diversos productos. Con producciones personalizadas y envíos a todo el país te contamos todo sobre esta forma de arte local en pleno crecimiento. 

“En el 2020 comencé a profundizar sobre la ténica del collage a partir de cursos, ya que realizaba bitácoras y cuadernos ( luego incorporadas como parte de los productos) -que siempre me gustó hacer para mí-, lo veía como una forma de expresión y un espacio personal que me permitía demostrar pensamientos, sentimientos y a través del collage se convertía en una forma de plasmar y materializar eso que sentía e ideaba”, comienza dialogando la joven estudiante sobre el surgimiento de De Panchi.

Así es que decidió abrir un perfil de Instagram para mostrar esto que empezaba a plasmar. “A partir de eso la gente me empezó a responder y preguntar si los vendía, si se podían encargar y demás, fue por la respuesta de la gente que dije, `bueno cómo materializo esto”, continúa 

“Tomé en cuenta la repercusión que empezaba a generar y allí empecé con láminas, stickers y lo que me iba pidiendo la gente, desde regalos personalizados, realizaciones con una temática en particular, cuadros, bitácoras, sumado a esto el surgimiento de más propuestas y espacios”, detalla Cande. 

Sociedad Argentina del Collage (y en Córdoba) 

A partir de esto Cande forma parte de la red federal de collagistas (sa_collage), con su lugar también en Córdoba: collage.cordoba espacio donde se organizan muestras, ferias, exposiciones y talleres en conjunto con otros collagistas, formando una red y comunidad que permite construir desde lo colectivo, de allí lo que deriva en la organización en base a consignas para fechas especiales y las diferentes temáticas que se van abarcando (8M, 24 de marzo). 

Proceso creativo, artículos (y dónde los podés encontrar…)

“Como toda forma de creación artística, lleva su producción”, explica Cande: “Para mí significa materializar y darle su propio espacio a cada creación que inicia con una idea y lo que quiero representar en ella: desde una frase, una canción o un poema y veo qué representa eso en imágenes. Por eso, como comentaba al principio; qué sentimientos plasmar influye en seleccionar colores, imágenes que representen un sentimiento en particular (amor, alegría, tristeza por ejemplo), como así también a la hora de plasmar sobre un tema social, es indagar y trabajar en qué imágen y mensaje transmitir”.

Además el uso de otros materiales que sobresalen: rollos de fotografía, ganchos, algo que solo esta técnica de collage de tipo analógico permite trabajar sobre el papel.

“Para mí el collage y su proceso es mucho más de lo que puede parecer: solo recortar y pegar papelitos; es fusionar a partir de muchas imágenes la creación de una sola obra que es única, cada collage es irrepetible”, afirma la collagista. 

Muchas de las obras llevan temáticas sociales: “Me interesa poder llegar desde ese lado, temas que me interpelan e interpelan y está bueno poder accionar desde esa mirada, la gente responde y se identifica mucho también”. 

 

Desde láminas y stickers, cuadernos anillados, cosidos, cuadros, bitácoras, hasta plasmarlos en remeras, tote bags, agendas y más, son los productos que realiza Panchi, quien demuestra cómo una imagen puede tomar diversas formas y productos, y quedar plasmados en el arte del collage, que crece día a día, desde lo más pequeño hasta lo más grande como un mural. 

 

   

Collage de Panchi cuenta con venta de sus productos en dos librerías ubicadas en el centro de la ciudad: La librería (Lavalleja 29) y La Hojarasca libros (General Alvear 423).

Además cuenta con tienda online donde podés acceder a todos los productos y realizar los encargos o a través de la cuenta de instagram: 

 

Collage de Panchi apuesta por el arte local de una forma distinta y totalmente artesanal en cada uno de sus productos, donde los materiales y el proceso creativo llevan a un diseño único e irrepetible. 

A futuro y pensando en grande, Candela sueña con tener su propio local y continuar creciendo con sus collages, y con participaciones en ferias, festivales y llegar al resto del país. También proyecta la incorporación de más productos y nuevas formas de expresión artística. 

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.