Apostar por un negocio propio no es tarea sencilla, menos en escenarios como el actual repleto de incertidumbre y crisis. Sin embargo, desde hace tres años, Córdoba Emprendedora, programa coordinado desde el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, acompaña a quienes se lanzan con pocas herramientas al mundo del emprendedurismo y a quienes tienen demasiado potencial para quedarse estancados.
Actualmente, si estás vacacionando en Punilla o disfrutando del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, podés visitar su espacio comercial exclusivo, donde 40 marcas locales exponen productos, muestran talento, venden y captan nuevos clientes. De esta forma, emprendimientos de la zona se anotan, acceden a un stand sin abonar ningún costo y a la posibilidad de aprovechar la convocatoria para despegar con su proyecto.
Fueron 40 marcas las que participaron de la experiencia, de rubros variados como decoración, indumentaria para bebés, aceite de oliva, papelería, cerámica, marroquinería, joyería y botánica. En cuanto a ventas, facturaron más de 7 millones de pesos.
“Poder tener un espacio de visibilidad como este para los emprendedores cordobeses, nos llena de alegría porque sabemos que para ellos estos espacios de visibilización son importantísimos. Son oportunidades únicas que nosotros vamos a seguir promoviendo y que ellos van a seguir aprovechando porque tienen el acompañamiento de un gobierno que cree en lo que ellos hacen, que sabemos que generan empleo, que invierten y que son trabajadores” expresa Laura Jure, ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la Provincia de Córdoba.
Nueva red de apoyo y contención en Cosquín
Desde este martes 23 de enero, quedará inaugurado el Punto Mujer, que funcionará en la Plaza Próspero Molina Local 1, Av. San Martín esquina Obispo Bustos.
¿Cómo surgió la iniciativa? Este programa nació en 2020 y ya tiene más de cien estaciones en distintas localidades de la provincia, que articulan con comunas y municipios. Cada una busca poner en marcha una política de cercanía y acompañamiento para el abordaje integral de las violencias por razones de género en el lugar en el que ocurren.
Aquí, se atiende la demanda de mujeres víctimas de violencia, se receptan consultas y se brinda información sobre otros programas específicos. Se amplía, además, la capacidad de detección y orientación de recursos de apoyo de las redes comunitarias para mujeres; y se aumenta la capacidad de respuesta y articulación del Estado municipal y provincial en materia de género.
“El Punto Mujer es un espacio en donde se acompaña para poder sacar a muchas mujeres en situación de violencia. Sabemos que sin estos espacios institucionalizados, y que trabajan articuladamente con la justicia, con la policía, con las áreas de salud social, con el gobierno provincial, con el municipio que también se pone al frente, sería, la verdad, imposible ir eliminando la violencia de género”, finaliza la ministra.