La participación sobre el total del padrón de las PASO celebradas en agosto fue del 69,62%, un nivel muy inferior si se considera el 76,4% que se alcanzó en la misma instancia en 2019. En dicho año, faltaron a las urnas casi 7 millones de ciudadanos, y en las PASO 2023 ese número trepó.
De todas maneras, este no es un problema reciente: las PASO legislativas de 2021 reflejaron una tendencia a la baja participación con un 67,78% de votantes en comparación con el 76,4% registrado en 2019. Estos datos son realmente alarmantes, ya que existe el riesgo de que la participación en las próximas elecciones nacionales también se sitúe por debajo del promedio histórico, que es superior al 70%.
Las decisiones que tomarán quienes sean electos tendrán un impacto directo en el futuro de la población, por lo que es de vital importancia la participación de los ciudadanos en la elección de sus representantes, tomando conciencia de la relevancia que tienen en el proceso electoral.
Es por esta razón que esta campaña apartidaria tiene como fin despertar el interés en las elecciones y motivarlos a ejercer su voto, resaltando la importancia de la participación ciudadana, más allá de las afiliaciones políticas.
#VAMOSAVOTAR lejos está del apoyo a un candidato o partido en particular, sino que intenta concientizar sobre la importancia del voto como herramienta de transformación para construir un futuro donde todas las voces se escuchen en cada decisión.
“Creemos en el potencial transformador del sufragio. Queremos que la gente tome conciencia de que el voto nos iguala como ciudadanos, que es fundamental estar informados para decidir mejor y que otras personas no decidan por nosotros”, afirmó Anabella Serignese, directora de Asociación Conciencia.
Por su parte Atilio Dell´Oro Maini, vicepresidente de Banco Supervielle, concluyó: “En Supervielle creemos que es crucial que los ciudadanos participen activamente en el proceso electoral para garantizar una democracia vibrante e inclusiva. El voto de cada uno cuenta y hace una diferencia. Cuando las personas sienten que su voto no importa o que sus voces no son escuchadas, pueden desilusionarse y perder su confianza en las instituciones democráticas”.