Con la presencia del Miembro del Directorio de la Holcim Foundation, los cuatro ganadores recibieron el premio de manos de Laura Viscovich, directora ejecutiva de la Holcim Foundation y Loreta Castro Reguera, ganadora de los Holcim Awards (2018).
¿Cuáles fueron los proyectos ganadores? “Viviendas sociales sustentables en Brasil” (proyecto de la mano de Danielle Gregorio, estudiante de la Universidad de San Pablo, Brasil), “Amortiguador de fluidos en Argentina” (proyecto proveniente de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, de las estudiantes Gimena Ponce Abba, María Florencia Ruiz Cabello y María Rosario Ruiz Cabello), “Transformación en lugar de demolición en México” (el ganador fue Pablo Goldin Marcovich, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México) y “Protección del paisaje en Colombia” (proyecto proveniente de la Universidad del Valle, en Cali, de la mano de las estudiantes Lina Fernanda Valencia Lozano, Juan Camilo Muñoz y Jhon Salazar Ruiz).
“Los Holcim Awards Next Generation abren una ventana de oportunidad para identificar visiones conceptuales e ideas que amplían las nociones convencionales de construcción sostenible” expresó Laura Viscovich, directora ejecutiva de la Holcim Foundation.
Las presentaciones online de los ganadores de cada uno de sus proyectos pertenecientes a la categoría Next Generation, se encuentran en la web de Holcim, donde se podrá ver las descripciones detalladas de los proyectos. Los Holcim Awards Next Generation de la región, sumaron un total de US$ 70.000 en premios.
Las jóvenes argentinas ganadoras del segundo premio, plantearon un proyecto que reinterpreta el rol de la infraestructura hídrica en el contexto urbano en la ciudad de Resistencia, debido a las grandes inundaciones que se generan por la caída repentina de grandes lluvias.
“Nuestra solución incluye arquitectura, ingeniería, diseño paisajístico, diseño urbano y ecología”, resume María Rosario Ruiz Cabello.
“Lo que resulta impactante de este concepto es que es generalizable”, destaca Marilyne Andersen. “El proyecto no lucha contra la inundación tratando de impedir el avance del agua, sino que trabaja con la dinámica del agua y la transforma en algo positivo”, finalizó.