Barzola, egresado de la UNC, disertó ayer en “Petróleo y Gas, una oportunidad para el futuro”, conferencia brindada en el marco del ciclo Córdoba despierta hacia el futuro, organizado por el Cluster petrolero cordobés y el Copec.
“No será Arabia Saudita, esa visión tiene mucho de color. Allá las condiciones de extracción son diferentes, pero sí Vaca Muerta puede es una de las reservas de shale más importantes del mundo. Para que se tenga dimensión, mayor que la que tenía Estados Unidos y que en los últimos años le permitió mayor independencia energética”, precisó.
Pese al derrumbe en el precio del crudo, Barzola estima que una mejora en la competitividad interna hará que Vaca Muerta sea rentable aún con precios en baja. “Argentina tiene que prepararse para desarrollar empresas, servicios y conocimiento en esta área para reducir costos de producción. En ese sentido, el entramado industrial y de servicios de Córdoba tiene mucho potencial”, señaló.
¿Por qué cayó el precio del barril de casi US$ 150 a US$ 50 en apenas 7 años? “Los componentes son muchos, desde que Estados Unidos ya no demanda como antes, el freno en economías que venían creciendo a un ritmo impresionante, como China, hasta los especulativos”, respondió de manera escueta.