Quizás el sector más retrasado es el petrolero y dado que en la composición del índice Merval este sector afecta en un 48%, entonces es por ello que el índice se ve disminuido en los rendimientos positivos respecto a muchas acciones.
Lo interesante de destacar, es que este crecimiento de los activos financieros locales, tanto en acciones como en títulos públicos, tiene como principal propulsor las expectativas de un cambio de gobierno tras las próximas elecciones presidenciales. En efecto, el mercado entiende que cualquiera de los candidatos que hoy tienen chances de ganar las elecciones hacia finales de año, incluso el candidato del oficialismo, tendría políticas orientadas a una mayor apertura de los mercados y es por ello que tanto inversores externos como internos, se han volcado hacia los activos locales, entendiendo que ante un escenario de esas características y con un mundo con altos niveles de liquidez, muchos se volcarán a invertir en este mercado.
Sin embargo, ¿no se están adelantando demasiado?...
Bueno, ésta es la duda que se nos presenta, porque lo cierto es que para conocer realmente quién será el nuevo presidente en Argentina aún restan siete meses y eso es mucho, por lo cual es posible pensar que el mercado se esté adelantando demasiado.
Al mismo tiempo, quien se convierta en el nuevo Presidente de la Argentina, tampoco le será conveniente asumir con un nivel tan alto de expectativas por parte del mercado, ya que ante tantas decisiones que deberá tomar sobre diversos temas, será difícil satisfacer las expectativas de tantos inversores, lo cual se le puede venir en contra.
Mientras tanto, el pequeño y mediano inversor debe ir tomando decisiones y es importante que para ello trate de controlar las emociones. Obviamente que nadie quiere perderse movimientos alcistas de estas características, pero es importante también no pecar de ambicioso.
Bajo esta lectura, nuestra sugerencia es concreta, la tendencia principal de la Bolsa argentina es alcista y es de esperar que esta tendencia pueda sostenerse por lo menos hacia los próximos dos años. En este sentido, aquel inversor que ya se encuentre posicionado en acciones locales, debe mantener al menos un 50% de la cartera sin modificar, sin embargo quizás resulte interesante que con el 50% restante pueda ir optimizando las ganancias acumuladas, ya que como bien sabemos, las tendencias no son lineales y antes crecimientos porcentuales tan importantes y en un período tan corto de tiempo, es de esperar que de un momento a otro, una toma de ganancias pueda habilitarse.
En tanto, aquel inversor que no se animó a ingresar antes al mercado y actualmente se encuentra sin posición, entonces la estrategia sugerida sería la de ingresar sólo en una porción, no más del 25-30% de la cartera, con la finalidad de ir acompañando la tendencia del mercado, y estar expectante más tarde a una eventual toma de utilidades, para aprovecharla y buscar mayor posicionamiento en precios más bajos.
Como sabrá el lector, no existen fórmulas mágicas, pero teniendo la confianza que la tendencia principal de fondo es alcista y que esta tendencia podría sostenerse, entonces el objetivo es operar a conciencia y recordar que lo más importante es cuidar el capital, ya que oportunidades habrá siempre, en tanto haya capital para aprovecharlas.
¡Buena semana!
La Bolsa sube y sube...¿Qué hacemos? (consejos para pequeños inversores)
(Por Rubén J. Ullúa – Analista Técnico de Mercados Financieros – @Ullua - www.rubenjullua.com) En lo que va del presente año el índice Merval de la Bolsa Argentina acumula una ganancia superior al 30%, sin embargo este avance ha sido mucho mayor en ciertos sectores, como es en el sector energético y el bancario, donde la ganancia fue de entre 70 y 80%. El crecimiento de los activos financieros se debe a las expectativas de un cambio de gobierno, que, cualquiera sea el candidato vencedor, tendrá una mayor apertura a los mercados.