¿Quién hará los 3,5 millones de casas que faltan en el país? (''el'' desafío para futuro Presidente)

Las políticas de vivienda no fueron eficientes desde 2003 hasta la actualidad. En total, se hicieron unas 880.000 unidades pero -con la salvedad del ProCreAr- los criterios de asignación han sido arbitrarios, dejando a varias provincias casi con el mismo déficit habitacional que en 2001, de acuerdo a un estudio privado. Sin acceso al crédito no hay demanda y para los privados no es negocio. Acceder a la casa propia es cada vez más difícil y será uno de los principales desafíos del gobierno que viene.

Image description
En Córdoba, el Plan Federal de Viviendas anunciado por la Nación en 2005 se cayó y se transformó en el Hogar Clase Media, financiado por la Provincia. Recién en 2014 se entregaron apenas 304 departamentos de ese programa.

"El déficit habitacional - las viviendas nuevas más las reparaciones que se necesitan de aquellas que son recuperables y las familias que viven en condiciones de hacinamiento- hoy ronda las 3,5 millones de viviendas y es uno de los aspectos centrales en los que debería centrarse el próximo gobierno", resume la economista Lucila Avelín Cesco, especialista en el sector. En diálogo con InfoNegocios, trazó un panorama de uno de los sectores económicos cuyo efecto multiplicador será determinante para recuperar los más de tres años de estancamiento en la actividad.



- Entre 2003 y 2014 se terminaron 884.801 "soluciones habitacionales" que beneficiaron a 3.981.605 argentinos, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. En ejecución hay unas 237.000 viviendas  y por iniciarse casi 68.000. En resumen, en este lapso se habrán construido 1.190.000 millones de viviendas a través de programas nacionales o provinciales (Ministerio de Planificación y Fonavi).

- De esas 884.801 viviendas, más de 72.000 fueron construidas por el ProCreAr entre 2013 y 2014 (8% del total). En tanto, de las poco más de 237.000 en ejecución un 63% se harán a través del programa lanzado en 2012. ´

- ¿Por qué no hay créditos accesibles para  la vivienda? "Se combinan varios factores -dice Avelín- , la imposibilidad de actualizar el valor nominal del capital en función de la variación en el nivel de precios de la economía, las altas cuotas iniciales si se dan préstamos a tasa fija y que la gente no dispuesta a asumir el riesgo si se pone una tasa variable".

- La Región Centro es la que más viviendas requiere: el 61% del total del país (Buenos Aires 44%). En la otra punta está la Patagonia, con apenas 4%. En Córdoba se necesitan más de 200.000 unidades y en los últimos 10 años se terminaron o están en ejecución a través de planes estatales apenas el 15% de esa cantidad.

- En zonas urbanas, en el 2013 un asalariado necesitaba 12 años de sus ingresos para comprar un departamento de 3 ambientes. Un par de años antes, en 2011, esa relación era de 9 años.

- La falta de crédito hipotecario es el principal obstáculo de la clase media para el acceso a la vivienda propia. Argentina es el país de la región con menor relación Crédito Hipotecario/PIB. En el 2012 ese ratio fue de 1,5% mientras que en México roza el 10%, en Brasil promedia el 7% y en Uruguay se triplica, alcanzando casi el 5%. Lideran el ránking Panamá, con el 25% de su PIB destinado a créditos para la vivienda, y Chile, con el 19%.

- Además de la escasez de créditos, la economista apuntó otros desafíos: ajustar el sistema de distribución de fondos a las necesidades habitacionales de la localidad (Avelín demuestra que el Fonavi ha sido considerablemente más eficiente que el Ministerio de Planificación en la distribución de recursos); centrarse en el desarrollo social (no sirven los barrios al estilo de Ciudad de los Cuartetos) y en el largo plazo apuntar a la innovación en la construcción.


Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: