Nacida a fines del 2022, la startup argentina Legalsurf da respuesta a la necesidad de agilizar e innovar el sector legal ofreciendo una experiencia de gestión simplificada, pensada para un nuevo abogado digital cada vez más dinámico y versátil.
En el sector legal, la búsqueda y organización de expedientes judiciales y otras tareas administrativas son tediosas y consumen mucho tiempo. Más del 70% del trabajo de los abogados no está relacionado con el litigio, y es fundamental que todo el trabajo esté vinculado con sus expedientes y sea de fácil acceso.
La respuesta a esta problemática surgió de la mano de Nicolás Berretta. Durante unas vacaciones, observó cómo un abogado se vio obligado a interrumpir su descanso y regresar al hotel para consultar información sobre uno de sus casos, ya que no podía hacerlo desde su celular. Esta situación le inspiró a buscar una solución.
Con el objetivo de liderar la transformación digital del sector legal, la startup desarrolló una solución escalable a toda la región, brindando a cualquier abogado, despacho o departamento legal, la posibilidad de acceder y trabajar con sus expedientes desde cualquier lugar, dando mayor flexibilidad a las nuevas generaciones de abogados.
"Nuestra visión desde el principio fue democratizar el acceso a herramientas tecnológicas para el sector legal. Hemos logrado crear una plataforma accesible y fácil de usar que permite a los abogados gestionar su trabajo de manera más eficiente y concentrarse en lo que realmente importa: brindar un servicio legal de calidad a sus clientes", cuenta Nicolás Berretta, cofundador y CEO de LegalSurf
Con menos de un año desde el lanzamiento de su producto, la plataforma ganó rápidamente aceptación entre los profesionales del derecho, y su crecimiento fue respaldado por más de 60,000 expedientes digitalizados y más de 300,000 procesos judiciales gestionados exitosamente, y esta cifra sigue creciendo a un ritmo de más de 200 despachos de abogados digitalizados mensualmente.
Además, operan en todos los países de Latinoamérica, posibilitando reducir la brecha digital en el sector, aumentando la productividad y reduciendo los costos potenciando el trabajo de los abogados, quienes pueden acceder a sus legajos desde diferentes ubicaciones y dispositivos, en cualquier momento del día.
Simplificar y digitalizar los procesos trae aparejado una reducción drástica de trabajo manual permitiendo invertir el tiempo que se invierte en identificar, archivar y extraer documentos. Además, ayuda a optimizar los flujos de trabajo ayudando a eliminar la necesidad de buscar dentro de grandes cantidades de registros.