Hace diez años, en el corazón del Alto Valle, nacía Pura Frutta, el sueño de tres amigos, hoy socios: Martín Carro, Jose Carlos Molestina y Marcos Mercado, quienes ante la falta de oferta de jugos exprimidos en el país, se propusieron brindar un producto único que desafiara los hábitos de consumo tradicionales y lograra así motivar cambios positivos en la calidad de vida de las personas.
Es así que bajo el eslogan “100% jugo 0% chamuyo” crearon el primer jugo 100% exprimido de manzana sin jugo concentrado sin aditivos ni conservantes, hechos única y exclusivamente de fruta prensada.
En el Alto Valle, las manzanas abundan, pero hasta 2014 a nadie se le había ocurrido hacer un jugo exclusivamente de fruta. A Martín Carro y José Carlos Molestina sí, ya habían observado que las opciones en las góndolas de Buenos Aires eran todas artificiales, con una amplia oferta de jugos concentrados y néctares. Así que, en 2015, decidieron lanzar el primer jugo exprimido de manzana.
Llevar una propuesta totalmente natural a nivel industrial, frente a competidores con una infraestructura mucho mayor, fue un gran desafío. Al día de hoy, en el mercado se pueden encontrar muchas opciones que utilizan jugo concentrado, el cual deriva de la deshidratación de la fruta, por lo general, de menor calidad.
Elaborar un jugo 100% natural conlleva costos altos de producción e implica depender de la cosecha y la estacionalidad de la fruta. Con el objetivo de obtener materia prima de alta calidad, Pura Frutta logró asociarse con un productor sólido de la zona como Moño Azul, que cuenta con más de 65 años en el mercado. El resto de las frutas son adquiridas de otros productores locales y de otras regiones frutícolas del país.
Hoy, han diversificado su oferta, produciendo jugo de naranja y nuevos blends utilizando la manzana como base. Han incorporado jugos de manzana con arándanos, frutilla, kiwi, multifruta, y dos versiones detox que combinan frutas con verduras como remolacha, zanahoria, espinaca, pepino y limón. El producto estrella lanzado en marzo de este año es el jugo de Pera de la Patagonia.
Gracias a la tecnología de envasado de Tetra Pak, compañía líder en envases y procesamiento de alimentos, los jugos, al no tener conservantes, tienen una vida útil de doce meses sin necesidad de cadena de frío, siempre que se mantengan cerrados. Los clientes valoran la honestidad de los productos y la propuesta en general: "Hoy nos vemos favorecidos por el etiquetado frontal. Queda demostrado que somos el único jugo 100% natural, por eso no llevamos octógonos en nuestro packaging ni nos vimos obligados a quitar a nuestro dinosaurio que apunta a los más chicos", explica Martín Carro.
Certificación B: mirando hacia el futuro
En marzo de este año, Pura Frutta logró certificar como empresa B, uniéndose a una comunidad global de empresas que miden el éxito empresarial no solo por el valor económico que generan, sino también por el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
“Una Empresa B no es perfecta, pero asume un compromiso constante de mejora, situando su propósito socioambiental en el centro mismo de su modelo de negocio. Queda claro que esto marca un hito significativo y a su vez, el comienzo de un nuevo camino. Me enorgullece que Pura Frutta, como entidad independiente con más de 40 empleados, haya decidido abrazar este camino, convirtiéndolo en parte fundamental de su ADN de manera permanente”, asegura Marcos Mercado.
En su compromiso por reducir el impacto ambiental, Pura Frutta utiliza el principal desecho sólido de su producción, el bagazo de la fruta, como un subproducto que envía a compostaje para ser utilizado en las chacras donde se cosechan las manzanas que luego se utilizan para el jugo, promoviendo así una economía circular.
Siguiendo con esta iniciativas, Pura Frutta se dedica a trabajar con marcas que comparten su visión, como es el caso de Tetra Pak, quienes cumpliendo con su lema “Protege lo bueno” trabajan para desarrollar envases reciclables, provenientes de fuentes renovables que mantengan la calidad y seguridad de los alimentos. Gracias a esta alianza, Pura Frutta avanza en su proyecto de desperdicio 0%, cuyo objetivo principal es recolectar el equivalente al 100% de los envases de Tetra Pak introducidos en el mercado para el año 2025.
Por su parte, Mara Mercado, analista de sustentabilidad de la empresa juguera, agrega: “Apoyamos mucho las iniciativas medioambientales y orgullosamente hoy podemos decir que nuestro jugo es parte de una cadena 100% sostenible. Reaprovechamos cada etapa de la línea de producción y también incentivamos a nuestra comunidad a reciclar sus envases”.
Un compromiso con la calidad
Pura Frutta cuenta con más de 14 variedades, produce casi 5 millones de litros al año y se distribuye en las principales cadenas de supermercados del país, dietéticas y almacenes saludables. Se los puede conseguir en los siguientes canales de venta:
-Cadenas (Coto, Cencosud, Farmacity, Carrefour, etc)
-Cadenas Regionales (Supermercados regionales en distintas provincias)