Preocupa al Comercio por el aumento en los concursos preventivos

La fuerte suba que tienen los concursos preventivos y los acuerdos por mora en Córdoba (ver anticipo de InfoNegocios acá) preocupa a Fedecom, la entidad que representa a casi 120.000 comerciantes cordobeses. Qué dicen desde la gremial empresaria y desde el Gobierno de Córdoba sobre la compleja situación, en nota completa.

“No me extraña que esto esté ocurriendo, la situación del sector hace que se estén descapitalizando y cada vez son más los comercios que se ven afectados”, admitió a este medio Rubén Martos.

El dirigente señaló que la situación “se da casi exclusivamente en la ciudad de Córdoba" y enumeró sus causas: “la principal es la mayor presión tributaria, que se complementa con los dos grandes problemas que hoy tiene el comercio: desabastecimiento y caída en las ventas”.

Por su parte, el secretario de Industria de la Provincia, Guillermo Acosta, resumió: “la situación macroeconómica es complicada y hay una presión fiscal récord, pero el Gobierno de Córdoba está implementando una serie de programas de estímulo para reactivar la actividad”.

Acosta dijo, en ese sentido, que el lanzamiento del plan de 20 cuotas con Bancor para el comercio (que indirectamente beneficia a sectores industriales) y el diseño del plan “Compre Córdoba” -de inminente presentación - para la compra de autos 0 Km, motos y maquinaria agrícola ayudarán a mejorar la situación. 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.