“El éxito de este evento trasciende a toda coyuntura política, económica y social y como ya estamos acostumbrados desde hace más de cuarenta años, en esta oportunidad tenemos completo todo el espacio expositivo con grandes referentes de la artesanía nacional e internacional, además de un completo circuito de propuestas comerciales, gastronómicas y recreativas que hacen de este encuentro una experiencia única para toda la familia”, adelantó Ernesto Halac, director de Modus, empresa organizadora de la feria.
En esta oportunidad, el público podrá disfrutar de un circuito integrado por más de 350 artesanos de diferentes provincias argentinas y países de Sudamérica en un sitio donde se conjuga la labor experta de referentes altamente calificados con la posibilidad de acceder a sus piezas directamente desde las manos de sus propios creadores. En este mapa de stands, los visitantes podrán apreciar las diferentes técnicas y categorías, como talabartería, cestería, cerámica, vitrofusión, metal, papel maché, piedra, cuero, tela, tejido, cuerda, crochet, pieles, filigrana, hierro forjado, asta y hueso, batik, esmalte y mosaico, entre otras.
“La Feria Internacional de Artesanías implica un paseo turístico por las provincias argentinas y el mundo, y este año no será la excepción. Por ejemplo, entre los expositores confirmados, tenemos el placer de contar con stands de la Municipalidad de la localidad jujeña de Tilcara, del Gobierno de Entre Ríos y de la Secretaría de Turismo de la Casa de la Rioja. En cuanto a los entes oficiales de esta provincia, estarán presentes la Agencia Córdoba Cultura, Córdoba Emprendedores y la Municipalidad de Córdoba, mientras que en el plano internacional, el público podrá disfrutar de las creaciones traídas por artesanos de Perú, Colombia y Brasil, entre otros”, comentó Halac.
"Todos estos artesanos superan un exigente proceso de fiscalización y selección que garantiza la calidad de las piezas que se pueden apreciar a lo largo de este paseo que tiene como principal finalidad revalorizar y rescatar los saberes tradicionales y los oficios que paulatinamente se han ido perdiendo a través del tiempo”, comentó la arquitecta Diana Cohen, una de las integrantes del jurado fiscalizador.
En este aspecto, la feria tiene como objetivos principales promover la artesanía como parte de la cultura reforzando la identidad y rescatando el patrimonio de distintas regiones; valorar los saberes tradicionales como así también las nuevas propuestas; incentivar la creación de nuevos emprendimientos artesanales; propiciar que la artesanía sea una fuente de ingresos económicos para sus realizadores; crear, desarrollar y consolidar nuevos canales de comercialización; facilitar el contacto con compradores mayoristas tanto nacionales como extranjeros; y posibilitar el contacto directo del público con auténticos artesanos del país y el extranjero.
“Como todos los años, siempre hay artesanías y piezas de tal calidad, creatividad y valor que renuevan la muestra y sorprenden a los visitantes, quienes pueden apreciar el proceso de esta producción en vivo y en directo, y de este modo tener conciencia del esfuerzo y la pasión que se aplica para lograrlo”, aseguró Cohen.
Cabe destacar que al igual que años anteriores, en esta ocasión habrá un pabellón destinado al espacio urbano que sumará más de 150 expositores quienes, en este caso, se basan en tomar un producto preexistente y añadir valor mediante criterios de diseño, o realizar manualidades creadas a partir de una materia prima procesada o prefabricada. Los rubros y materiales que integran estos objetos que abarcan categorías como indumentaria, decoración, accesorios, curiosidades, juguetes, velas, joyería y mobiliario, entre otros, contemplan cuero, cerámica y metal, entre otros.
También está contemplado el espacio comercial con una amplia gama de propuestas de conservas, indumentaria, alimentos y embutidos, entre otros productos, así como también el predio al aire libre con una decena de food trucks para degustar comidas rápidas como hamburguesas, shawarma, papas fritas, picadas, cerveza, café y helados, entre otras alternativas.
El predio estará abierto del 27 de marzo al 2 de abril de 15 a 21 horas y el valor de las entradas es de $ 2.500 por persona para el público general y de $2000 el miércoles 27 exclusivamente para jubilados y estudiantes. El estacionamiento es gratuito.