Los tres hermanos hablan poco, pero dicen mucho. Luis, Maxi y María Eugenia son herederos del negocio que fundó su padre Alberto Méndez Alfie y que han sabido adaptar a los tiempos, sin correr detrás de modas efímeras, ni escuchar cantos de sirena -que abundan- sobre el futuro del comercio minorista.
Con un formato de locales tradicional, Ama Hogar tiene 6 sucursales (4 en la ciudad de Córdoba, 1 en Pilar y 1 en Villa Allende), más una tienda virtual (con múltiples “bocas”) y una tienda outlet.
“Tenemos proyectado abrir dos sucursales este año: una en el interior de Córdoba y otra en zona norte de la ciudad”, adelanta Maxi.
Pero eso no es todo: están desarrollando un sistema de bocas de retiro de productos (pickup points en la jerga americana), “en zonas estratégicas como Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Rosario, Jujuy, para poder desarrollar más el e-commerce porque hoy por hoy el tema del flete es un costo muy importante en nuestro rubro, que muchas veces hace que se defina o no la compra”, explican.
Aunque su fuerte es fundamentalmente la “línea blanca”, Ama Hogar trabaja todas las categorías y esperan -como todo el sector- un gran año de ventas de televisores en la previa y durante el Mundial… sobre todo si Sampaoli y Messi logran ir superando las etapas del juego.
Con un par de Mundiales ya jugados en el mostrador, María Eugenia sabe que “la semana que juega Argentina se vende muchísimo, la gente compra lo que sea al precio que sea. Todos quieren un tele, es una euforia. Y si va ganando Argentina ni te cuento…”.
Las ventas BtoC (a consumidor final) son obviamente el fuerte de la cadena, pero también tienen una división que atiende a empresas constructoras para el equipamiento de departamentos, fundamentalmente.
En el amplio mercado que ofrece electrodomésticos, desde Ama Hogar separan colegas de competidores: los jugadores locales son más bien aliados que se potencian en clubes de compra o acciones promocionales conjuntas; la batalla se da más con las cadenas nacionales como Frávega o Garbarino.
¿Y los hipermercados? “Ya no juegan mucho en esa batalla, porque la gente se dio cuenta que no dan servicios: podés comprar un pequeño electrodoméstico pero si compras una heladera, un equipo de música o una compu y tenés un problema… ¡olvidate que lo resuelvan! Algo similar está pasando con las grandes cadenas”, razonan.
En el canal online, los Mendez definieron una estrategia de múltiples bocas: tienen su propio e-commerce, presencia en Tienda Naranja y su tienda también en Mercado Libre. Con los tres canales digitales, ya venden el 15% del total de la empresa.
Cuando se dan vuelta en el mostrador y encaran a los proveedores, Ama Hogar tiene una larga lista: “trabajamos con el 95% de los proveedores, con casi todos; los principales son Drean, Whirlpool, TCL, RCA, Ariston, entre otros. Entre ellos hay quien importa todo, quien fabrica acá, quien hace de las dos cosas”, resumen.
¿Va a ser un buen año?
Todos tenemos la expectativa del Mundial… Y es que -en general- la compra de electrodomésticos está muy relacionada con las expectativas del cliente. Cuando el cliente está contento y eufórico se ve en las ventas, pero si no todo lo contrario. Creo que pasa con todos los rubros: cuando la gente está feliz, nos viene bien a todos -razona Luis.
La familia
Ama Hogar es una empresa netamente familiar. “La inició mi viejo hace 56 años, en una época bastante distinta a esta. Trabajamos todos bajo una sola razón social, que es Alberto Méndez e Hijos S.A.”, explica Maximiliano, principal vocero en la entrevista.
Luis -en tanto- es el presidente de la Cámara de Electrodomésticos y también participa de la Cámara de Comercio de Córdoba, es decir, lleva adelante la presencia institucional de la empresa.
La dama del tridente, María Eugenia (como sucede en varias empresas familiares), está sobre la administración.
De Marcelo Milanesio a la Mole Moli
“Por ahí todavía nos preguntan si Marcelo Milanesio es el dueño, y nosotros les decimos que sí para que todas las deudas le vayan a él”, dicen entre risas los hermanos Méndez en alusión a que el ex basquetbolista fue por mucho tiempo la cara de las publicidades de Ama Hogar.
Pero ahora cambiaron de exdeportista: “En este momento tenemos a la Mole Moli de imagen. Estamos activos con él en las redes y en el material gráfico. Lo elegimos por el target de público que nosotros manejamos en esta zona, además porque después de que salió del bailando lo conoce todo el mundo”.
Así de claro y concreto entienden el negocio desde Ama Hogar. Nada mal les va, por cierto.
¿Sabias que…?
Un 15% de las ventas de AMA Hogar son corporativas: la empresa tiene una división que atiende a constructores.
Otro 15% del total de ventas corresponde a sus sucursales virtuales: una propia directa, Tienda Naranja y Mercado Libre.
La empresa piensa incorporar un protocolo familiar para cuando esté en edad de sumarse la tercera generación.
Producción: Lara Biain / Gina Biain
Fotografía: Marco Cabral