Ni la crisis los frena: Di Luca Excavaciones busca facturar $ 115 M (se metieron en obra pública)

(Por Soledad Huespe) Si bien a comienzos de 2018 habían proyectado una facturación de $ 70M, la crisis y la devaluación los afectó (como a muchos) sin poder acceder a todas las obras que se habían propuesto. Incluso el ingreso a la obra pública, su deseo más preciado, se demoró porque muchas licitaciones públicas se pospusieron. Pero lo lograron. Como los grandes jugadores, este año cantan “¡retruco!”: se meten en la obra pública, incorporan una nueva área a la empresa y, con esos ases bajo la manga, buscan facturar $ 115M.

Di Luca Excavaciones / Foto: Marco Cabral
Eduardo Di Luca - Gerente General / Foto: Marco Cabral
Lucas Di Luca (hijo de Eduardo) - Dirección Comercial / Foto: Marco Cabral
Marcos Di Luca (hijo de Eduardo) - Dirección de Obras y Personal / Foto: Marco Cabral
Axel Di Luca (hijo de Eduardo) - Dirección de Obras e Insumos Operativos / Foto: Marco Cabral

El escenario es por todos conocido, quienes proyectaron crecimiento, no lograron la meta. Sin embargo, siguen siendo uno de los jugadores más fuertes del rubro: cerraron un 2018 con un incremento en la facturación del 15% respecto de 2017 llegando a los $ 45M. “No solo se demoró el ingreso a la obra pública, sino que el sector privado prefirió no avanzar, especulando a futuro y afectado por la caída generalizada en sus ventas globalmente”, explica Lucas Di Luca, director comercial de Di Luca Excavaciones.

Incluso mantuvieron sus recursos humanos, cuya capacidad productiva está al 100%. “Con nuestros compromisos tomados en 2018, estamos a tope de productividad, además a fines del año pasado adjudicamos nuestra primer obra pública. Esto nos genera la necesidad de mantener la misma cantidad de recursos humanos y de a poco ir sumando a lo largo de 2019”, dice.

El core de Di Luca

Desde 2007 a esta parte, el fuerte de la empresa fueron los grandes movimientos de suelos en desarrollos urbanos. “En esa área somos muy fuertes. En 2012 arrancamos con obras hidráulicas (canalizaciones, gaviones, colchonetas, alcantarillas y hormigones) como también movimientos de suelos y compactación en grandes extensiones y luego hicimos experiencia con grandes demoliciones que estaban y están relacionadas con grandes desarrollos inmobiliarios y/o comerciales”, describe Lucas, representante de la tercera generación familiar y uno de los responsables del crecimiento exponencial de la marca.

En ingresos, la torta de Di Luca se reparte así:

  • Excavaciones: 35%
  • Obras hidráulicas: 35%
  • Movimientos de suelos: 20%
  • Demoliciones: 10%

La novedad es que están sumando un área nueva este 2019: “Hoy incluimos Ingeniería, para proveer a cualquier empresa del medio que necesite un proyecto, una habilitación, factibilidad, permisos ambientales y luego poder ejecutarles la obra que necesiten de esta forma integrar verticalmente, y a futuro seguiremos sumando servicios que hoy realizamos en menor escala”.

Obra pública y perspectivas 2019

Desde hace pocos meses ingresaron a la obra pública: “Estamos trabajando para el Ministerio de Servicios Públicos con obras hidráulicas. Trabajamos en la zona de cobertura de canales, en el norte de la Provincia de Córdoba. Apuntamos a poder consolidarnos, cumpliendo, trabajando bien y demostrando nuestra experiencia”, cuenta seguro Lucas Di Luca.

Las cartas ya están echadas, así las cosas buscan sumar obras privadas y también públicas para poder llegar a estar en un rango de $70 a $115M de facturación.

Producción: Soledad Huespe
Fotografía: Marco Cabral

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.