El escenario es por todos conocido, quienes proyectaron crecimiento, no lograron la meta. Sin embargo, siguen siendo uno de los jugadores más fuertes del rubro: cerraron un 2018 con un incremento en la facturación del 15% respecto de 2017 llegando a los $ 45M. “No solo se demoró el ingreso a la obra pública, sino que el sector privado prefirió no avanzar, especulando a futuro y afectado por la caída generalizada en sus ventas globalmente”, explica Lucas Di Luca, director comercial de Di Luca Excavaciones.
Incluso mantuvieron sus recursos humanos, cuya capacidad productiva está al 100%. “Con nuestros compromisos tomados en 2018, estamos a tope de productividad, además a fines del año pasado adjudicamos nuestra primer obra pública. Esto nos genera la necesidad de mantener la misma cantidad de recursos humanos y de a poco ir sumando a lo largo de 2019”, dice.
El core de Di Luca
Desde 2007 a esta parte, el fuerte de la empresa fueron los grandes movimientos de suelos en desarrollos urbanos. “En esa área somos muy fuertes. En 2012 arrancamos con obras hidráulicas (canalizaciones, gaviones, colchonetas, alcantarillas y hormigones) como también movimientos de suelos y compactación en grandes extensiones y luego hicimos experiencia con grandes demoliciones que estaban y están relacionadas con grandes desarrollos inmobiliarios y/o comerciales”, describe Lucas, representante de la tercera generación familiar y uno de los responsables del crecimiento exponencial de la marca.
En ingresos, la torta de Di Luca se reparte así:
- Excavaciones: 35%
- Obras hidráulicas: 35%
- Movimientos de suelos: 20%
- Demoliciones: 10%
La novedad es que están sumando un área nueva este 2019: “Hoy incluimos Ingeniería, para proveer a cualquier empresa del medio que necesite un proyecto, una habilitación, factibilidad, permisos ambientales y luego poder ejecutarles la obra que necesiten de esta forma integrar verticalmente, y a futuro seguiremos sumando servicios que hoy realizamos en menor escala”.
Obra pública y perspectivas 2019
Desde hace pocos meses ingresaron a la obra pública: “Estamos trabajando para el Ministerio de Servicios Públicos con obras hidráulicas. Trabajamos en la zona de cobertura de canales, en el norte de la Provincia de Córdoba. Apuntamos a poder consolidarnos, cumpliendo, trabajando bien y demostrando nuestra experiencia”, cuenta seguro Lucas Di Luca.
Las cartas ya están echadas, así las cosas buscan sumar obras privadas y también públicas para poder llegar a estar en un rango de $70 a $115M de facturación.
Producción: Soledad Huespe
Fotografía: Marco Cabral