El juego como atajo entre el público y las marcas

(Laura Olivan) Hablamos con Sebastián Gaviglio Director de la Agencia 25Watts - y nuestro experto en tecnología- sobre qué es el Advergaming, una tendencia que crece día a día en Argentina y el mundo.

“El Advergaming es utilizar o crear la lógica de los videojuegos, no sólo para entretener sino para promover una marca, o los productos o servicios de la misma. Si por ejemplo usamos el Ta-Te-Tí con tapitas de colores que representan los sabores de una marca de agua saborizada, y lo unimos a una idea, estaremos utilizando este nuevo concepto de márketing y publicidad digital”, cuenta Gaviglio.

¿En cuánto se puede desarrollar un juego?, quisimos saber: “es muy variable porque el espectro de videojuegos lo es pero, tenemos que hablar de semanas o meses. Generalmente se hace foco en una campaña o acción, motivo por el cual son simples pero, muy atractivos en su vuelta creativa y conceptual que llevan, por lo que pueden demandar entre 1 y 2 meses”.

Los costos también son muy variables, ya que dependen de la complejidad del desarrollo y la plataforma donde se va a utilizar. En ese sentido Gaviglio aclara que “existen muchas plataformas que permiten reutilizar muchos elementos, este aspecto baja el tiempo, y los costos de forma considerable”.

Los beneficios del Advergaming, como la mayoría de acciones en medios digitales, es que permite conocer más y mejor a los consumidores de una marca, se pueden obtener todo tipo de datos y utilizarlos para hacer crecer la acción o generar nuevas relaciones.

“Lamentablemente es raro encontrar empresas que aprovechen el potencial de este recurso, por lo general se centran en el alcance y en cuántos usuarios la utilizan o descargaron. Pero sin dudas es una técnica que aporta mucho a las marcas”, resume.

Esta tendencia nacida en el 2000 en Estados Unidos es la suma de dos vocablos ingleses, “advertising” (publicitar) y “game” (juego). Y si bien, en nuestro país se comenzó a tener en cuenta en el mundo publicitario hace 7 u 8 años, cada vez las marcas la utilizan más.

El Advergaming se utiliza en acciones orientadas a la promoción y el márketing, y sobretodo tomó mucha fuerza, con el auge de las redes sociales y se posiciona como un recurso muy atractivo.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.